Corpoboyacá entregó apiarios, estaciones de carga solar e implementos a comunidad U’wa de Bachira


Redacción:  Paola Prada
Fotografía: María Fernando Achury

El fomento de la producción apícola y la implementación de la energía fotovoltaica, como alternativas sostenibles en las comunidades indígenas del departamento, resultan indispensables para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá. Es por esto que, en el marco de la ejecución de un convenio suscrito con la comunidad U’wa de Bachira, se fortalece la conservación y reconversión de la jurisdicción.

Gracias a este convenio, el día de hoy, en el apiario Los Arrayanes del municipio de Nobsa, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, realizó la entrega de 12 apiarios de 10 colmenas y 2 kits compuestos por un ahumador, guantes, cepillo, palanca y un overol a la comunidad U’wa de Bachira. Esto tiene como objetivo brindarles seguridad alimentaria mediante la restauración de plantas melíferas para la producción de miel. Además, se entregaron seis mil árboles para que ellos los siembren, fortaleciendo así los procesos de polinización en su territorio.

El objetivo de esta entrega es apalancar y garantizar la obtención de recursos para fortalecer el desarrollo de esta comunidad. Es una estrategia de diversificación de la producción apícola, teniendo en cuenta que la colmena puede generar ingresos adicionales a los productores de miel por concepto de otros productos, como los propóleos, la jalea real, la apitoxina y el polen, que representan valiosas alternativas para enfrentar períodos de escasez de miel.

“Estamos esperanzados en este proyecto, porque con la miel podemos generar una fuente de ingreso y sostener nuestra comunidad. Nosotros, como indígenas, valoramos mucho a las abejas, ya que a través del trabajo que ellas realizan podemos cuidar la naturaleza”, expresó Juan Soto, miembro de la comunidad U’wa de Bachira.

Durante la jornada, también se llevó a cabo la entrega de 4 estaciones de carga solar, cuyo fin es iluminar unas viviendas de paso que esta comunidad indígena utiliza en su tránsito entre la parte alta del departamento de Boyacá y el municipio de Cubará. Estas estaciones cuentan con una batería que permite cargar 4 celulares y 3 bombillos para iluminar dichas casas.

Además, se entregaron 48 bombillos con sensores de movimiento y 84 linternas con radio, los cuales pueden ser cargados con paneles solares, permitiendo así que esta comunidad indígena pueda desplazarse durante la noche y mejorar su calidad de vida.

“Qué alegría encontramos el día de hoy con 14 personas de la comunidad U’wa de Bachira y pactar la paz con la naturaleza, a través de estos proyectos de apicultura y energía fotovoltaica que nos acercan cada vez más a la sostenibilidad. Por proyectos como estos es que trabajamos en la Corporación y sembramos acciones para cosechar vida”, manifestó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Este proyecto aporta herramientas para la gestión sostenible del departamento y genera un impacto positivo en el ambiente.

Audio⇒ Juan Soto, de la comunidad indígena U’wa de Bachira:
Audio⇒ Luis Eduardo Caballero de la comunidad indígena U’wa de Bachira:
Audio⇒ Herman Amaya, director de Corpoboyacá - Apicultura comunidad U’wa: