Línea base PGIRS, especiales y peligrosos


Dada la naturaleza de la Corporación de administrar dentro del área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, Corpoboyacá ha creado líneas bases de información referentes a la implementación de las metas de aprovechamiento de cada uno de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS de los 87 municipios que hacen parte de la jurisdicción, los cuales se convierten en la base para la realización de informes dirigidos a otras entidades. A continuación, se presenta un informe remitido a la Procuraduría, el “Informe Gestión de Residuos Sólidos en el año 2021”, el cual contempla normativa general de para la Gestión integral de los residuos sólidos, estado de actualización de los PGIRS, gestión de tratamiento de los residuos, gestión integral de los residuos especiales y conclusiones.

Avances gestión residuos especiales

ACEITES DE COCINA USADOS – ACU

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución 316 de 2018, a través de la cual se establecen las disposiciones relacionadas con la gestión de los aceites de cocina usados, Corpoboyacá ha desarrollado las acciones que se describen a continuación:

  • Implementación del mecanismo para realizar la inscripción de los generadores industriales, comerciales y de servicios de ACU y gestores de ACU, el cual se encuentra disponible en el enlace Gestión de aceites de cocina usados – ACU.

De igual forma, se han elaborado los siguientes folletos orientadores en cuanto a la gestión de ACU dirigidos a gestores y generadores:

— Conocer el documento ABC Inscripción gestores de Aceite de Cocina Usado-ACU en formato PDF

— Conocer el documento ABC Inscripción generadores de Aceite de Cocina Usado-ACU en formato PDF

— Conocer el documento Inscripción gestores de Aceite de Cocina usado-ACU en formato PDF

— Conocer el documento Inscripción generadores de Aceite de Cocina usado-ACU en formato PDF

  • Inscripción de generadores industriales, comerciales y de servicios de ACU y gestores de ACU, así como la expedición de las constancias que garantizan el desarrollo de dicho proceso.

NOTA: A corte de mayo de 2023 se encuentran inscritos 80 generadores ante Corpoboyacá.

NOTA: A corte de mayo de 2023 se encuentran inscritos 24 gestores ACU ante Corpoboyacá.

  • Realización de visitas de seguimiento y control a las actividades realizadas por los generadores industriales, comerciales y de servicios de ACU y gestores de ACU.
  • Revisión de los reportes anuales, que de acuerdo con establecido en los artículos 9 y 10 de la Resolución 316 de 2018, deben presentar ante la autoridad ambiental competente, los generadores y gestores de ACU, a partir de los cuales se ha consolidado la información que se presenta a continuación:
  • Ubicación de puntos limpios para la recolección de Aceites de Cocina Usados en siete (7) municipios de la jurisdicción, en marco de la Semana R de Corpoboyacá llevada a cabo en septiembre de 2022, a donde los generadores domiciliarios pueden devolver el ACU para su posterior aprovechamiento.
  • Gestión de aceites de cocina usados domiciliarios:

 

LLANTAS USADAS

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución 1326 de 2017, por la cual se establecen los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, Corpoboyacá ha desarrollado, entre otras, las acciones que se describen a continuación:

  • Inscripción de gestores de llantas usadas, así como la expedición de las constancias que garantizan el desarrollo de dicho proceso.

NOTA: A corte de mayo de 2023 se encuentran inscritos 3 gestores de llantas usadas ante Corpoboyacá.

  • Realización de visitas de seguimiento y control a las actividades realizadas a los gestores de llantas usadas inscritos ante Corpoboyacá.

 

 

NOTA: En 2023 fueron se realizaron visitas de seguimiento y control a los tres (3) gestores de llantas usadas inscritos ante Corpoboyacá.

  • Desarrollo anual de jornadas de recolección de llantas usadas en marco de las campañas posconsumo organizadas de forma interinstitucional en el departamento de Boyacá.

 

 

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN – RCD

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución 472 de 2017, modificada por la Resolución 1257 de 2021, por las cuales se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición – RCD, Corpoboyacá ha desarrollado entre otras, las acciones que se describen a continuación:

  • Seguimiento a los reportes trimestrales presentados por los grandes generados de RCD, en marco de la implementación de sus Programas de Manejo Ambiental, a partir de los cuales se ha consolidado la información que se presenta a continuación:

PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Los plásticos de un solo uso son productos de plástico que no han sido concebidos, diseñados o introducidos en el mercado para realizar múltiples circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, independientemente del uso repetido que le otorgue el consumidor. Son diseñados para ser usados una sola vez y con corto tiempo de vida útil, entendiendo la vida útil como el tiempo promedio en que el producto ejerce su función.

Corpoboyacá, teniendo en cuenta el impacto que generan los plásticos de un solo uso en los ecosistemas, y la importancia de generar conciencia en las comunidades con relación a su demanda, ha diseñado la cartilla que se presenta a continuación, en la cual se evidencian algunas de las problemáticas asociadas a la demanda de este tipo de residuos, recomendaciones para reducir su consumo, entre otros.

— Conocer Plásticos de un solo uso.