Gestión de residuos generados en las actividades de construcción y demolición, RCD


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 1257 del 23 de noviembre de 2021 “Por la cual se modifica la Resolución 0472 de 2017, sobre la gestión integral de Residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición – RCD y se toman otras disposiciones». La Resolución tiene por objeto establecer las disposiciones para la Gestión Integral de los Residuos generados en las actividades de construcción y demolición – RCD y aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen , recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional. Igualmente, estableció que los gestores de RCD, están en la obligación de inscribirse ante la autoridad ambiental competente y reportar anualmente, las cantidades de residuos gestionados ( aprovechados, almacenados en puntos verde o dispuestos finalmente), para lo cual la Corporación deberá implementar mecanismos que permitan al gestor cumplir con tal obligación ceñidos a los formatos de los anexos III y IV de la citada resolución.

Inscripción de gestores de residuos generados en las actividades de construcción y demolición – RCD

Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, gestores residuos generados en las actividades de construcción y demolición – RCD, deberán solicitar su inscripción , mediante comunicación escrita dirigida a la autoridad ambiental, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1257 de 2021.