Hoy la fauna regresa a casa


Como una iniciativa del Ministerio de Ambiente, la Policía Nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales, hoy, viernes 24 de julio de 2015, a partir de las 8:30 am hasta las 2:00 pm, se llevará a cabo la gran jornada nacional de entrega voluntaria de fauna silvestre que pertenece a la biodiversidad colombiana.

En la jurisdicción de Corpoboyacá esta actividad tiene lugar en cada uno de los municipios con el apoyo de la Policía Ambiental, contando con puntos principales en los municipios de Soatá, Socha, Miraflores, Pauna y Tunja. En la ciudad de Tunja los puntos se localizarán en el Bosque de la República y en Corpoboyacá.

En cada uno de los puntos principales Corpoboyacá ha dispuesto de un grupo de profesionales que recibirán los ejemplares que serán entregados voluntariamente. La campaña es la gran oportunidad para que las especies que fueron retiradas de su hábitat natural puedan ser rehabilitadas y regresadas a la libertad en las liberaciones que realizadas por la Corporación.

La tenencia ilegal de fauna silvestre en el territorio colombiano se constituye como un delito ambiental que tiene como consecuencia no solo la pérdida de especies en el ecosistema y el desequilibrio ecológico del mismo, sino puede dar inicio a procesos judiciales, por lo tanto ésta campaña tiene como objeto poder recibir el mayor número de individuos y especies posible para darle un correcto manejo.

Al momento de realizar la entrega se diligenciará formato donde se especifica que la entrega se realiza de manera voluntaria para no incurrir en procesos judiciales, una vez terminada la campaña y se identifiquen sitios donde se tenga en cautiverio especies de fauna silvestres, se procederá a hacer la incautación con su debido trámite administrativo sancionatorio y judicial.

La campaña también es la ocasión para hacer la invitación de no seguir sacando especies del hábitat natural y privarlos de su libertad.

¿Qué estamos haciendo?

A lo largo del año la Corporación Autónoma de Boyacá – CORPOBOYACÁ, dentro de sus actividades de control y vigilancia del tráfico ilegal de fauna silvestre y la conservación y protección de la naturaleza; ha dado rescate y decomiso a trece (13) ejemplares de fauna silvestre los cuales se encuentran en alguna categoría de amenaza debido a una disminución de sus poblaciones por causas antrópicas. La lucha en contra del tráfico animal se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, por lo que ha intensificado sus acciones de control y vigilancia en diferentes puntos de su jurisdicción con el apoyo de Policía Nacional.

Después de la valoración médica y comportamental del animal se determinó una disposición final de liberación de estos ejemplares que se produjo durante la presente semana en el Parque Regional Natural Serranía las Quinchas. De acuerdo con sus condiciones fisiológicas y requerimientos de alimento y gradiente latitudinal, se definió con el equipo técnico escoger el ecosistema de bosque sub andino en la región del Valle medio del Magdalena, el cual se encuentra declarado como área protegida de orden regional y se localiza en los municipios de Puerto Boyacá y Otanche.

La liberación se realizó en un área de remanente vegetación nativa con baja intervención, presencia de otras especies de fauna silvestre.

Regreso a casa después de un doloroso cautiverio

Esta semana, en el área protegida del Parque Regional Natural Serrania las Quinchas se ha realizado la liberación de fauna silvestre que se encuentra en categoría de amenaza, entre los que se encuentran: una Zorra perruna* (Cerdocyon thous), un Coatí* (Nasua nasua), dos (2) boas (Epicrates cenchria y Boa constrictor), nueve (9) tortugas morrocoy (Chelonoides carbonaria); que fueron objeto de rescates, entregas voluntarias y decomisos realizados por Corpoboyacá con el apoyo de la Policía Nacional y las denuncias de la comunidad.

Nuestro llamado a la comunidad es que cuando se conozca de casos de cacería, detención o tráfico de fauna silvestre; den aviso tanto a la Corporación Autónoma de Boyacá CORPOBOYACÁ, como a la Policía o al Ejército. Tal vez con una simple llamada anónima, se pueda salvar una especie en peligro de extinción.

Zorra perruna

El ejemplar fue entregado a Corpoboyacá, como parte de las acciones de rescate realizadas por la Policía Ambiental de San Pablo de Borbur. Una vez llegó la zorra al hogar de Paso de la Autoridad Ambiental se le realizó la valoración del estado de salud y etología de la especie, éste fue puestoo en libertad en un área de reserva natural.

Coatí

Fue encontrado por un líder ambiental del municipio de Oicatá, mientras al parecer también huía de unos perros de caza. Lo hallaron sobre un árbol en un área que poco antes había sido intervenida por actividades de tala y rosería. Allí, la Policía Metropolitana llevó el ejemplar a Corpoboyacá donde se realizó la valoración, estado de salud y etología de la especie y fue puesto en libertad en un área de reserva natural el pasado martes 21 de julio.