Colombia y Boyacá cumplieron en el October Big Day


El pasado nueve de octubre se celebró la cuarta versión del October Big Day, uno de los eventos de ciencia ciudadana más grande del mundo, el cual consiste en la observación de aves de manera intensiva durante una jornada de 24 horas.

Este evento liderado por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos cada día toma más fuerza a nivel mundial. En esta versión del 2021 participaron 253 países, en los cuales se logró registrar 7. 271 especies de aves, es decir, cerca del 72% de las especies existentes en el planeta. Esto se logró gracias a la participación de alrededor de 32.816 voluntarios, incluyendo biólogos, ornitólogos, fotógrafos, aficionados y amantes de estos seres ‘emplumados’, así lo señaló Herman Amaya, Director de Corpoboyacá.

Colombia nuevamente se coronó campeona del del October Big Day por cuarto año consecutivo con 1338 especies de aves observadas.  Aunque, no es una competencia oficial, la plataforma de Ebird, sitio web donde se envían los registros de las jornadas de avistamientos de aves, lleva las estadísticas de cada observador del planeta, así como las estadísticas históricas y anuales por cada departamento, provincia y país. Los registros enviados a la plataforma de ebird, se basa en los principios éticos y de honor de cada participante, sin embargo, de manera adicional existen algunos revisores regionales y nacionales que se encargan de velar por la calidad de los registros, las cuales son personas voluntarias con gran trayectoria y expertas en el área de la ornitología.

Así quedó la clasificación para los primeros diez países con corte del día miércoles 13 de octubre a las 23:59 horas en la plataforma de ebird:

  1. Colombia: (1.338 sp.)
  2. Perú: (1.216 sp.)
  3. Ecuador: (1.096 sp.)
  4. Brasil: (1.079 sp.)
  5. Bolivia: (817 sp.)
  6. Kenya: (793 sp.)
  7. India: (790 sp.)
  8. Argentina: (781 sp.)
  9. Costa Rica: (731 sp.)
  10. México: (709 sp.)

El departamento de Boyacá también le cumplió a la jornada del October del Big Day, la cual empezó en las primeras horas del día sábado 09 de octubre. En esta versión fueron más de 50 líderes de avistamientos de aves en el territorio, 181 listas enviadas y 391 especies de aves registradas para el departamento, así lo señaló el biólogo Alcibiades Escarraga Saavedra coordinador departamental del OBD y profesional de apoyo de Corpoboyacá.

En Boyacá, contamos con el apoyo de los Investigadores comunitarios de Corpoboyacá, biólogos, fotógrafos, guías de turismo, agencias, operadores, informadores turísticos de Audobon, Reservas Naturales de la Sociedad Civil e instituciones públicas, como Parques Nacionales, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Corpoboyacá.

El departamento de Boyacá aumentó el número de listas y especies observadas en la jornada del OBD con relación al año anterior, ubicándolo entre los diez primeros puestos en el país, fueron más de 15 municipios donde se contó con la presencia de los observadores de aves, como Puerto Boyacá, San Pablo de Borbur, Quípama, Tunja, Arcabuco, Gachantivá, Villa de Leyva, Chitaraque, Moniquirá, Garagoa, Santa María, Páez, Miraflores, Paipa, Duitama, Monguí, Tota, Aquitania, Cubará entre otros.

Así quedó la clasificación de los diez primeros departamentos en Colombia a corte del día miércoles 13 de octubre a las 23:59 horas.

  1. Antioquia:(520 sp.)
  2. Tolima: (508 sp.)
  3. Valle del Cauca:(502 sp.)
  4. Cauca: (452 sp.)
  5. Meta: (440 sp.)
  6. Caldas: (433 sp.)
  7. Cundinamarca: (416 sp.)
  8. Huila: (398 sp.)
  9. Risaralda: (397 sp.)
  10. Boyacá: (391 sp.)

La jornada culminó con éxito, dejando grandes experiencias y aprendizajes para las futuras versiones del October Big Day y Global Big Day, es importante seguir trabajando de manera articulada con las comunidades locales, instituciones, biólogos, grupos de investigación, fotógrafos y voluntarios apasionados por las aves. Estos espacios de ciencia ciudadana bridan grandes oportunidades de conocer las dinámicas y estados de las poblaciones de las aves, contribuir al estudio científico con relación a distribución geográfica, cambio climático, migración y ecología.

Desde Corpoboyacá y la coordinación departamental del OBD, queremos agradecer a cada uno de los voluntarios y participantes que hicieron posible el desarrollo de este evento, destacar su compromiso y dedicación a favor de la conservación de las aves, los ecosistemas y la contribución a la ciencia participativa.


GANADORES LIBRO DE AVES DEL LAGO DE TOTA  «OCTOBER BIG DAY»

#NombreMunicipioLugar/Sendero
1Elkin Berrio RuizPuerto BoyacáSerranía Quinchas /RNSC Paujil
2Henry Ferrer FloriánQuípama – San Pablo de BorburFinca San Luis
3Edgar BautistaTibanáRío Teatinos
4Ángel Yesid González ValderramaPaipa-GámbitaEl Venado
5Saúl Sánchez LealCubaráVereda La Cañaguata
6Cristian CufiñoMiraflores-PáezVereda El Oso
7Carlos Guerrero ReinaGachantiváSendero de Villa Rouse
8Nelson Medina BrandoTunjaRNSC La Cabaña
9Jenny Paola Sanabria DíazPaipaDRMI Lago Sochagota
10Nelcy López RuizTunjaRFP El Malmo