Corpoboyacá le apuesta a la educación ambiental como medio para el cambio


Redacción: Tomás Cardona
Fotografía: Oficina de Participación y de Cultura Ambiental

 

El trueque de la Cartilla de Orquídeas ha permitido la entrega de 80 kits educativos en 6 municipios del departamento. La iniciativa surgió desde la Oficina de Participación y de Cultura Ambiental con la idea de aprovechar las nuevas cartillas para colorear para poder regalar a los niños de los municipios, que están en la jurisdicción del Páramo de Pisba, unos kits educativos para su nuevo año escolar.

La Cartilla Orquídeas de Boyacá fue lanzada al público el pasado 11 de diciembre en un fantástico evento realizado en San Pablo de Borbur en la Finca San Luis, una empresa que hace parte del proyecto de Negocios Verdes de la Corporación. Luego, desde el 20 de enero, la Oficina de Participación empezó a realizar los truques en los que intercambiaba un kit escolar por una de las fantásticas cartillas.

Para esto, el requisito era traer un kit escolar que contara con maleta, caja de colores grande, 2 cuadernos grandes, una regla, lápices rojos y negros, borrador, esferos y una cartuchera.

Leidy Carolina Guerrero Riaño, Directora de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental manifestó que hasta ahora la estrategia ha sido todo un éxito porque se han vinculado empresas, funcionarios y demás ciudadanos de la comunidad. “Hemos recogido aproximadamente 80 kits y contamos con la donación de algunos kits por parte de Veolia; también hubo una funcionaria llamada Ludy Paola Martínez de la Subdirección de Recursos Naturales que nos aportó un kit para los niños”.

Estos kits se han entregado en las zonas rurales del Páramo de Pisba en los municipios de Gámeza, Mongua, Socotá, Tasco, Jericó y Chita, en sus zonas más lejanas, lo que ha permitido que los niños cuenten con los implementos necesarios para realizar sus estudios primarios.

Esto ha gustado mucho entre los que han hecho el intercambio. Ludy Paola Martínez expresó su felicidad al respecto “sobre todo, cuando ya la profesora Leidy me comentó que los kits que había entregado se habían dado a niños del norte de Boyacá que se encuentran en condiciones complejas. ¡Me parece que fue una obra bonita!”.

Corpoboyacá sigue comprometida con la sostenibilidad del territorio, y por esto, trabaja arduamente en el desarrollo de estrategias que permitan el crecimiento académico de los ciudadanos de la región, con la plena confianza de que sean ellos los que defenderán sus recursos naturales y ecosistemas con inteligencia, conocimiento y amor.