Corpoboyacá realizará jornadas de recolección de envases y empaques de plaguicidas


Redacción:    Óscar E. Fagua 
Fotografías: Archivo Corpoboyacá 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, por medio del equipo de Residuos peligrosos de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, realizan un recorrido por los municipios del departamento para socializar la Primera Jornada Departamental de Recolección Posconsumo de Envases y Empaques de Plaguicidas ‘Boyacá Territorio Sostenible 2022’, implementada conjuntamente con la Gobernación, Corpochivor, las empresas gestores externas de envases y de empaques de plaguicidas, esta campaña se realizará durante los meses de noviembre y diciembre.

¨El objetivo es realizar la recolección de este tipo de residuos, ya que al dársele un inadecuado manejo, por sus características de peligrosidad pueden causar afectación al suelo, al aire, al agua, por supuesto la salud humana y animal, también se quiere activar el ejercicio de entrega periódica ambientalmente adecuada de este tipo de residuos en los municipios que a la fecha no lo tienen, se han efectuado reuniones de capacitación en competencias institucionales en los municipios de las provincias Norte Valderrama, Tundama y Sugamuxi, también en estos encuentros buscamos la coordinación en cuanto a fechas y logística para adelantar esta jornada¨. Manifestó la Ingeniera Liliana Elisa Bolívar, profesional del equipo de residuos peligrosos de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

Se pretende desarrollar esta estrategia en las provincias de Gutiérrez, Occidente y Lengupá, para así abarcar la totalidad de los municipios del departamento de Boyacá.

Corpoboyacá continuará trabajando en pro de nuestros ecosistemas, implementando las buenas prácticas ambientales basadas en la educación, aportando al cuidado de nuestro campo, fomentando la recolección de residuos que no deben ser desechados en la basura común ya que son altamente peligrosos para la salud nuestro ambiente.

Audio-> Liliana Elisa Bolívar – Profesional del equipo de Residuos Peligrosos de la Sub. Ecosistemas y Gestión Ambiental: