Haremos esfuerzos para restaurar zonas afectadas por incendio en el páramo Las Alfombras


Redacción: Corpoboyacá

Diseño: Corpoboyacá

Se cumplen seis días del incendio forestal en el páramo de Las Alfombras en el complejo Bijagual – Mamapacha, que compromete los municipios de Aquitania, Tota y Pesca. Más de 2.000 hectáreas han sido destruidas por el fuego, entre los que se encontraban valiosos frailejones, además de otras especies de flora y fauna nativa.

Para el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, el aumento de la temperatura, es propicio para los incendios, en los ecosistemas de páramo andino, que son muy sensibles a los cambios externos.

“Estaremos uniendo esfuerzos con las Alcaldías, la Gobernación de Boyacá y la Nación para generar procesos de restauración; urge que todas las instituciones adelantemos procesos de prevención de incendios, pero lo más importante estar preparados para las temporadas secas que se presentan al año en todo el país”, dijo Amaya.

Es necesario recordar que el 71,26% de los 87 municipios en los que ejerce Corpoboyacá, cuentan con áreas de páramo  de los cuales los más afectados corresponden  a: Aquitania,  Arcabuco,  Belén,  Chiscas,  Chita,  Cómbita, Duitama, Mongua, Cuítiva, Pesca, Rondón, Toca, Tópaga, Siachoque, Sogamoso, Sutamarchán y Tota.

Desde Corpoboyacá le pedimos a los pobladores de las zonas rurales, evitar las quemas controladas para preparar la tierra, y a la ciudadanía en general, todo tipo de fogatas, teniendo en cuenta que la temporada seca incrementa el riesgo de incendios forestales.

La gestión del desastres, en este caso la materialización de un incendio es competencia de las Alcaldías, la Gobernación y el Gobierno Nacional en el marco del principio de subsidiariedad y concurrencia, mientras Corpoboyacá adelantará el trabajo de evaluación, punto de partida para iniciar el proceso de restauración con el vivero de alta montaña del municipio de Tota que tiene una capacidad de 150 mil plántulas.

Fotografías