CORPOBOYACÁ y la ONG AsoParcela firmaron Convenio para salvaguardar la vida del Lago de Tota


A través del Subprograma Sectores Productivos y Negocios Verdes Sostenibles, se diseñó una estrategia con el fin de implementar buenas prácticas agrícolas en el cultivo de la cebolla larga de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota.

Dentro del marco del proyecto Producción Limpia, se aunaron esfuerzos técnicos y financieros que permitan vincular a más productores comprometidos con el medio ambiente. Entre los objetivos del acuerdo está el de apoyar a los agricultores de cebolla, para que cultiven limpio, no generen maleza y obtengan productos sanos para el consumo humano.

Esta Iniciativa se adelantada desde el año 2015 y para el año 2016 cuenta con la inclusión de trece (13) nuevas familias de cultivadores de cebolla larga beneficiadas, para un total de 40 usuarios vinculados en el proyecto. La meta final del proyecto es integrar a los cerca de 3.600 productores de cebolla que ejercen esta actividad en las orillas del Lago.

Uno de los principales contaminantes del Lago de Tota es la gallinaza cruda que es utilizada por los cultivadores como fertilizante, esta, al entrar en contacto con el agua, genera altos contenidos de nitrógeno y fósforo formando una proliferación exagerada de maleza acuática conocida como Elodea, que a su vez produce efectos negativos como la disminución de la entrada de luz solar y la disminución de oxígeno al agua, deteriorando la productividad dentro del lago.

Este Convenio vincula a los productores de los municipios de Cuítiva, Aquitania y Tota, los pilares fundamentales de los cultivadores involucrados son el Bienestar del Trabajador, Cuidado del Medio Ambiente y la Calidad del Producto. Desde que se puso en marcha la iniciativa se han implementado prácticas amigables con el medio ambiente, generando cambios en los procesos productivos del cultivo haciendo uso eficiente del agua, fertilizantes y suelos, sin generar costos adicionales, a diferencia de las practicas que tradicionalmente se desarrollan de manera invasiva y contaminante en el Lago de Tota.

El valor del convenio firmado es de $110.258.399 millones, y será ejecutado durante cuatro meses, la idea a futuro es incluir a nuevos actores comprometidos con la implementación de soluciones amigables con los ecosistemas y devolver la vida al Lago de Tota.

Fotografías