Guía para ser un Negocio Verde


¿Qué es un negocio Verde?

Los Negocios Verdes contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.


Categoría de los Negocios Verdes:

Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales:

Son aquellos que, en su proceso de aprovechamiento, producción, manejo, transformación, comercialización y/o disposición, incorporan mejores prácticas ambientales, garantizando la conservación del medio de donde fueron extraídos y la sostenibilidad del recurso. (ONVS, 2014).  *Sectores: Negocios para la restauración, Agro sistemas Sostenibles, Agroindustria sostenible y Biocomercio.

  • Eco productos industriales

Son todos aquellos bienes que pueden demostrar que, en su proceso productivo, resultan ser menos contaminantes al medio, respecto a otros productos de su segmento; o que, por las características intrínsecas del producto, de su utilización o de su proceso productivo, generan beneficios al ambiente. (adaptado del PENMV, 2002). *Incluye aprovechamiento y valoración de residuos, fuentes de energías sostenibles, construcción sostenible.

  • Mercado de carbono:

Los Mercados de carbono son sistemas de comercio a través de los cuales se pueden vender o adquirir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se dividen en mercado regulado y mercado voluntario.(Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; Aenor, “Verificación Emisiones CO₂ Compensadas”; Eco Securities Group PLC: “Mercados voluntarios”; www.e-missionneutral.com).


¿Cuáles son algunos impactos ambientales importantes?

Debes tener claro cuáles son los IMPACTOS POSITIVOS del producto o servicio, frente al medio ambiente.

Ejemplos de impactos ambientales positivos:

  • Reforestación
  • Uso de energías renovables
  • Cambio de materiales no renovables por renovables
  • Disminución de la contaminación
  • Mantenimiento de la biodiversidad nativa
  • Mantenimiento de servicios eco sistémicos
  • Riego eficiente.

Requisitos para ser un negocio verde

  1. La inscripción para ser un negocio verde es voluntaria, no tiene ninguno costo y debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
  • Desarrollar una actividad económica (producción de un bien o prestación de un servicio), dentro de la jurisdicción de Corpoboyacá.
  • Persona jurídica que cuente con RUT y Registro de Cámara de Comercio actualizados, o persona natural con RUT.
  • Diligenciar con pleno conocimiento la carta de consentimiento informado y certificar, con la firma respectiva, la veracidad de lo allí consignado.
  • La actividad desarrollada por su empresa debe ser acorde con el ordenamiento ambiental territorial y el uso del suelo del predio donde se encuentra ubicada.
  • Que no utilice como insumos recursos naturales vedados o que tengan restricción de uso.
  • La empresa no debe tener procesos sancionatorios con la Autoridad Ambiental, requerimientos ambientales o quejas por parte de la comunidad.
  • La actividad económica debe generar ingresos y utilidades al empresario.
  • El negocio debe generar un impacto ambiental positivo, buscando soluciones a problemas ambientales y ayudando a conservar los recursos naturales.
  • El negocio debe implementar buenas prácticas sociales, ambientales y económicas.
  • El negocio debe tener enfoque de ciclo de vida; es sostenible en todas las actividades del negocio: insumos, producción, distribución, consumo y vida final.
  • En caso de que el postulado corresponda a una asociación, debe diligenciar el listado de asociados, donde todos y cada uno de quienes la conforman deben cumplir con los requisitos mínimos para ser un negocio verde.
  1. Posterior a la inscripción, el equipo de trabajo de la Ventanilla de Negocios Verdes de Corpoboyacá realiza la revisión documental para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos (aspectos legales ya ambientales), el empresario deberá suministrar información de permisos ambientales y legales, uso del suelo, cámara de comercio, RUT (según aplique).
  1. Las empresas que cumplan los requisitos mínimos continuarán en el proceso y se concertará una visita de verificación en campo a la empresa, para la verificación de los 12 criterios de negocios verdes, establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El empresario coordinará todo lo pertinente para realizar el recorrido en sus instalaciones, ya sea finca, predio, planta de producción, según aplique.
  1. Las empresas que, en la ficha de verificación, obtengan un puntaje superior al 51%, recibirán el aval de confianza por parte de Corpoboyacá junto con el plan de mejora (actividades propuestas para fortalecer la gestión).
  1. La Corporación notificará al empresario los resultados y le hará entrega formal del aval de confianza, el manual de uso del logo de Negocios Verdes y de los lineamientos del programa.
  1. Inscríbete aquí.

A quien contactar