Comunicado 001 Mesa Técnica De Conocimiento Para La Gestión Del Riesgo De Desastres Grd Municipio De Paz De Rio


Comunicado 001 Mesa Técnica De Conocimiento Para La Gestión Del Riesgo De Desastres Grd Municipio De Paz De Rio

La Alcaldía Municipal de Paz de Río, la Oficina para la Atención y Prevención de Desastres de Boyacá, la empresa Minas Paz del Río S.A. y CORPOBOYACÁ,

Se permiten informar:

Que en marco de las competencias establecidas por la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a los Municipios, Departamentos, Autoridades Ambientales y ciudadanos del territorio colombiano y los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, se ha realizado la instalación social de la MESA TÉCNICA DE CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES GRD – MUNICIPIO DE PAZ DE RÍO, con el fin de orientar acciones coordinadas interinstitucionalmente que permitan mitigar la ocurrencia de situaciones de emergencia y/o desastre provocados por fenómenos naturales en jurisdicción del municipio de Paz de Río, departamento de Boyacá.

En este escenario se han promovido las siguientes actuaciones:

1. Sábado 22 de Abril de 2017 conformación social de la MESA TÉCNICA DE CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES GRD – MUNICIPIO DE PAZ DE RÍO en el municipio de Paz de Río.

2. Evaluación técnica de alternativas de manejo de aguas del flanco izquierdo del deslizamiento, para disminuir su aporte dentro del fenómeno de remoción en masa de Paz Vieja, localizado en la vereda de Chitagoto, municipio de Paz de Río, reactivado por el incremento de las precipitaciones de los últimos meses en el área.

3. Visita técnica conjunta realizada el Martes 25 de Abril al sitio del deslizamiento de Paz Vieja para evaluar lo citado en el numeral anterior.

4.En cuanto al material del deslizamiento de Paz Vieja que represa el cauce de la Quebrada La Colorada, se realizarán los trabajos de reconformación en la parte baja de la masa inestable que hace parte de este fenómeno de remoción en masa.

5. Revisión de estudio de consultoría realizado sobre el Deslizamiento “El Salitre” y análisis técnico respecto a la priorización en el proceso de implementación de obras de mitigación sobre el mismo.

6. Programación y desarrollo de la Mesa Técnica.

“CUALQUIER MODIFICACIÓN ATENDIENDO ESPECIALMENTE A LAS CONDICIONES HIDROMETEOROLÓGICAS REGISTRADAS EN EL