9 de Mayo Día Internacional de las Aves


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, conmemora esta importante fecha recordando a los boyacenses la importancia que representa para nuestros ecosistemas la conservación de todas las especies de aves que habitan en el planeta, reiterando el compromiso de todos nosotros en torno al cuidado de sus hábitats naturales.

Entre las principales actividades que se desarrollaron en torno al Día Internacional de la Aves, en Colombia se llevó a cabo el Global Big Day, posicionando a Boyacá en el lugar 8 con 505 especies registradas a nivel nacional, así mismo el país se ratificó una vez más en el primer lugar a nivel mundial con un total de 1.545 especies.

Boyacá aportó el 32,7% de los registros de la avifauna del país en el Global Big Day 2018 y Colombia el 22,4% de la avifauna registrada par el planeta el pasado 5 de mayo. Ratificando el país megadiverso y rico en especies de aves, potencial destino para el aviturismo y la responsabilidad de conservarlas.

Los mayores registros en la Jurisdicción de Corpoboyacá se dieron en la Ciénega de Palagua y el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, logrando registrar más de 200 especies así:

  • Ciénaga de Palagua: 69 especies avistadas.
  • La Cristalina – Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas: 62 especies, entre las que se encontraron: la pava colombina (Ortalis columbiana) y el carpintero bonito (Melanerpes pulcher).
  • Reserva Natural Madre Monte en Arcabuco: 36 especies observadas.
  • Güicán de la Sierra: 24 especies, entre las que se encontraron 3 cóndores (Vultur gryphus), 4 águilas de Páramo (Geranoaetus melanoleucus) y 4 colibríes (Oxypogon guerinii).
  • Serranía el Peligro en Arcabuco: 31 especies avistadas.
  • Más 5 especies que están en proceso de identificación.
  • Siscunsí Ocetá: 11 especies avistadas
  • Represa de la Copa: 15 especies, entre las que se encontraron la Fulica americana, Eremophila alpestris y Elanus leucurus. Más 3 especies que están en proceso de identificación.
  • AICA Lago de Tota: 60 especies observadas.

Por los resultados obtenidos y la gratificante experiencia, El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Ricardo López Dulcey, agradece la dedicación y acompañamiento del Cuerpo Docente y estudiantil de la U.P.T.C, Asociación Biomas Biodiversos, Naturar Iguaque, Grupo Scout Zimte Gaque, comunidades locales, grupos de investigación y ONGs, resaltando su invaluable aporte científico y compromiso con el cuidado y la preservación de nuestra fauna silvestre.