ABC de la especie invasora Buchón de agua (Eichhornia crassipes)


El buchón o jacinto de agua, es una planta acuática originaria de la cuenca amazónica, incluida dentro de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo; en Colombia, está categorizada como especie de alto riesgo.

Esta invasora acuática se encuentra ampliamente distribuida formando extensos tapetes flotantes en el Embalse de la Playa – municipio de Tuta, en las lagunas de enfriamiento de la central termoeléctrica de Paipa y en la Ciénaga de Palagua en Puerto Boyacá.

Cómo identificarla

Presenta hojas acorazonadas, cada flor tiene 6 pétalos de color azul-lila, el pétalo superior presenta en el centro una mancha amarilla rodeada por un borde azul. Se agrupan en una inflorescencia en racimo y son muy parecidas a las orquídeas. El fruto es una capsula que contiene hasta 450 semillas, tiene un potente sistema radicular.

Por qué es invasora

Presenta alta competitividad con especies nativas, rápido crecimiento y reproducción, su biomasa es capaz de duplicarse en un mes, provocando la formación de densas colonias flotantes que disminuyen el flujo del agua y la disponibilidad de oxígeno. Una sola planta es capaz de provocar la invasión completa de un lago

Impactos

Cubre los espejos de agua, por lo que reduce la infiltración de la luz, destruye humedales naturales, asfixia la vegetación nativa, genera problemas ambientales y dificulta la actividad humana.

Crea condiciones favorables para la reproducción de vectores de enfermedades, causa problemas en lagunas, presas y canales de riego.

Estrategias de control

Consiste en extraer la planta del cauce, transportarla a una zona donde se pueda acumular la cantidad de masa vegetal extraída, fuera del contacto con el agua, para su eliminación por desecación.

Cuando se trata de invasiones de poca extensión, puede ser suficiente la retirada manual exhaustiva.

El uso de cosechadoras puede ser efectivo cuando se trata de invasiones de amplia extensión

Realizar seguimiento y monitoreo en las áreas intervenidas e implementar cosechas periódicas e instalación de barreras flotantes para evitar su proliferación

Acciones de la corporación

Para el control de poblaciones de buchón identificadas en la jurisdicción, Corpoboyacá apoya las jornadas participativas de extracción que se implementan mediante alianzas interinstitucionales.

Recomendaciones

No propagarla, comercializarla o transportarla

Realizar vigilancia periódica de ríos y humedales para detección temprana de posibles focos, atacarlo en sus etapas iniciales es la mejor opción para lograr su erradicación

Informar a la autoridad ambiental sobre su presencia.

Fotografías