ABC Lo que debes saber sobre los movimientos en masa


Conocidos también como volcanes, derrumbes, deslizamientos o fenómenos de remoción en masa. Es el desplazamiento (de manera súbita o lenta) de material de suelo, roca o ambas, sobre una pendiente, y cuya ocurrencia se puede presentar de manera natural o influenciada por acciones antrópicas.

¿Cuántos tipos de movimientos en masa se pueden presentar?

Existen diversos tipos de movimientos en masa, a continuación, se describen algunos.

CAÍDAS 

Las caídas, también llamadas desprendimientos, son Movimientos en Masa que se presentan en taludes de alta pendiente que se encuentran muy fracturados, son movimientos que ocurren de manera rápida.

FLUJOS 

Los flujos son movimientos de partículas de suelo, bloques de roca y material vegetal, que se desplazan en una masa a velocidades desde lentas a muy rápidas, y que pueden estar secos o con presencia de agua.

REPTACIÓN 

Son movimientos extremadamente lentos del suelo superficial, la velocidad de desplazamiento es de unos pocos centímetros por año, pero puede llegar a afectar grandes extensiones de terreno.

Este movimiento se puede identificar cuando se presentan inclinación en los árboles, postes y cercados, desacoples de tuberías, etc.

DESLIZAMIENTOS 

Los deslizamientos pueden presentarse de forma progresiva, es decir; se puede iniciar el deslizamiento, quedarse quieto y luego reactivarse nuevamente de forma gradual. Aquí radica la importancia de no acercarse al lugar del deslizamiento una vez este se ha activado.

Este tipo de movimiento se presenta de dos formas:

Deslizamiento Rotacional:  la masa deslizada presenta un giro.

HUNDIMIENTOS 

Los hundimientos, también llamados subsidencias, son un descenso de la altura normal del terreno, que puede presentarse por diversas causas naturales (como la disolución de las rocas que se encuentran debajo del terreno o la compactación del mismo terreno por el peso que se le coloca), pero también se presentan como consecuencia de actividades desarrolladas por el hombre (como el colapso de túneles o labores mineras abandonadas o realizadas de manera poco responsable, o incluso la extracción masiva de aguas subterráneas). Pueden presentarse de forma lenta a muy rápida.

VOLCAMIENTOS 

Este tipo de movimiento se presenta cuando hay una inclinación hacia delante de porciones del terreno, se puede presentar en dimensiones pequeñas hasta muy grandes.

¿Por qué ocurren los movimientos en masa?

Los movimientos en masa ocurren cuando la resistencia al esfuerzo cortante del terreno es superada por las fuerzas actuantes, es decir, cuando la fuerza que mantiene unidas las partes del terreno y ayudan a resistir fuerzas externas, se ven superadas.

Esto ocurre de dos formas:

  • Se disminuye esa resistencia al esfuerzo cortante: esto ocurre cuando se incrementa la cantidad de agua que contiene el terreno, se deforestan las laderas, se hacen cortes y excavaciones sin estudios geotécnicos.
  • Se aumentan las fuerzas externas: por vibraciones, incremento de cargas.

Generalmente son detonados o iniciados por: 

  • Vibraciones provenientes de sismos, explosiones, etc.
  • Aumento de la cantidad de agua en el terreno (aumento de la presión de poros).
  • Incremento de cargas por aumento de peso sobre el terreno
  • Deforestación.
  • Cortes o excavaciones en laderas sin estudios geotécnicos.

¿Cómo prevenirlos los movimientos en masa?

Estos son algunos CorpoTips que ayudan a prevenir la ocurrencia de los movimientos en masa.

Haciendo un uso y manejo adecuado del agua

Controlar actividades de pastoreo

Evitar hacer cortes y excavaciones en taludes y laderas

Abstenerse de deforestar las laderas: Las raíces de las plantas ayudan al terreno a sostener su propio

Proteger las orillas de los cuerpos de agua: (Ríos, quebradas, nacimientos, lagos, etc.)

Esta protección consiste tanto en cuidar las especies vegetales existentes en las zonas de ribera, como en la reforestación con especies nativas.

Claves que pueden salvar vidas

Es importante conocer estas señales de que se puede presentar un movimiento en masa, generalmente son señales de deformación del terreno:

  • Árboles, cercados y postes inclinados.
  • Grietas en las estructuras (viviendas, carreteras, muros de contención, etc.).
  • Grietas en la parte superior del talud o ladera (grietas de tracción).
  • Abultamientos en el terreno.
  • Ventanas y puertas dejan de cerrar fácilmente (se descuadran).
  • Las tuberías empiezan a sufrir desacoples y fracturas.
  • Aparecen nuevos nacimientos de agua.
  • Se evidencian escalonamientos en el terreno.
  • Se escuchas ruidos extraños, como árboles crujiendo, rocas chocando.

La pertinencia de conocer estas señales, está en conocer también si el lugar en que estamos ubicados es susceptible a que se presenten movimientos en masa.

Conocer nuestro territorio nos permite entenderlo, ocuparlo y aprovecharlo de manera responsable.

¿Qué hacer? 

ANTES 

  • Es necesario conocer el territorio que se habita, saber si existe o no la susceptibilidad a que se presenten movimientos en masa; infórmese al respecto con la administración municipal y/o Corpoboyacá.
  • Conocer las “CLAVES QUE PUEDEN SALVAR VIDAS”, ciertamente, pueden salvar vidas.
  • Estar atento a las alertas que se emitan desde el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), Corpoboyacá, IDEAM, Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá (UAEGRD), y demás autoridades en el territorio; estas alertas pueden transmitirse a la ciudadanía vía radio, grupos de WhatsApp, redes sociales, perifoneo e incluso en ceremonias religiosas.
  • Identificar si en su territorio se han producido movimientos en masa, estas zonas son propensas a reactivarse.
  • Tenga en cuenta NO aumentar las cargas a los taludes y laderas, estos incrementos de cargas vienen dados por construcciones cerca de pendientes pronunciadas y en valles generados por erosión natural.
  • Evite la tala de árboles en las laderas de las pendientes, las raíces de los árboles ayudan a sostener el terreno y las cargas que este soporta, así mismo regulan la infiltración de agua.
  • Prepare un kit de emergencia (de preferencia uno por cada miembro de la familia), este kit debiera contener elementos de supervivencia básicos como: agua, alimentos, linterna, baterías, radio, botiquín)
  • Identifique, con su grupo familiar, un punto de encuentro, este debe ser un lugar seguro, alejado de la posible zona de influencia y/o trayectoria de un movimiento en masa y de los valles de ríos y cauces (un Movimiento en Masa puede obstruir estos cauces y dar lugar a una Avenida Torrencial aguas abajo y a una Inundación aguas arriba). Esto debería ser parte de su Plan Familiar de Gestión del Riesgo.

DURANTE 

Ante la alerta de ocurrencia o inminencia de un Movimiento en Masa:

  • Recuerde las “CLAVES QUE PUEDEN SALVAR VIDAS”
  • Manténgase alerta e informado de la situación (sintonice su radio en alguna emisora local).
  • Aléjese de la posible trayectoria del Movimiento en Masa (no olvide su kit de Emergencia), evitando los valles de los cauces de ríos y quebradas, si le es imposible evitar estos valles, esté atento a posibles inundaciones o a disminuciones repentinas del caudal en el cauce, esto es indicio de una eventual Avenida Torrencial.
  • En caso de no poder evacuar la zona de influencia y/o de trayectoria del Movimiento en Masa, protéjase usted y su familia ubicándose en el lugar que considere más resistente del lugar donde se encuentre y cubriendo su cabeza con toallas o sábanas enrolladas, o elementos similares, que permitan amortiguar potenciales impactos.

DESPUÉS 

Luego de la ocurrencia de un Movimiento en Masa, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantenga la calma, y acuda al punto de encuentro establecido con su grupo familiar.
  • Manténgase alejado del Movimiento en Masa hasta que las autoridades indiquen que es seguro acercarse.
  • Informe a las autoridades de la ocurrencia del evento y posibles afectaciones a los servicios públicos como gas (puede generar incendios y explosiones), agua (puede saturar el terreno y detonar nuevos Movimientos en Masa), electricidad (puede generar electrocuciones accidentales).
  • Sintonice su radio a alguna emisora local que le permita mantenerse informado y conocer la magnitud del evento.
  • Vigile con atención las posible inundaciones o dimisiones de caudal que pueden ocurrir posterior a un Movimiento en Masa.
  • Si le es posible brindar ayuda a personas lesionadas o atrapadas cerca del Movimiento en Masa, hágalo, pero sin entrar en el área de influencia del mismo.
  • Atienda las indicaciones de las autoridades de emergencia.
  • Si considera que no es seguro regresar a su vivienda o se le pide evacuar, ubique un lugar de refugio.
  • Una vez establecido que es seguro retornar al área, intente reforestar la zona afectada tan pronto como sea posible, la erosión causada puede deteriorar el terreno y activar nuevos movimientos en masa.
  • Solicite acompañamiento y asesoría a las autoridades municipales para evaluar si el terreno requiere de intervenciones para lograr una estabilidad del mismo y prevenir futuros Movimientos en Masa.

DATOS DE INTERÉS

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a partir del Mapa Nacional de Amenaza por Movimientos en Masa elaborado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda DANE (2018), se puede indicar que más del 80% de la población se encuentra expuesta a amenaza alta y muy alta por movimientos en masa. Los datos específicos se muestran en la siguiente tabla:

Según el Banco Mundial (2012), aunque los movimientos en masa tienen efectos normalmente locales, han generado de manera acumulada un número de víctimas fatales superior a las producidas por sismos.

Según el Banco Mundial (2012), aunque los movimientos en masa tienen efectos normalmente locales, han generado de manera acumulada un número de víctimas fatales superior a las producidas por sismos.

De acuerdo con datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el departamento de Antioquia cuenta con el mayor número de registros (1.393), seguido por Cundinamarca (1.068), Nariño (1.046), Tolima (957), Boyacá (800), Santander (785), Valle del Cauca (781) y Cauca (736). Los departamentos con mayor número de personas y familias afectadas han sido Nariño, Risaralda, Valle del Cauca, Santander, Cauca, Tolima y Boyacá.

Debido a estas condiciones, el Gobierno Nacional ha expedido y compilado las reglamentaciones relacionadas con la administración y planificación física del territorio, la utilización del suelo y la gestión del riesgo de desastres tales como la Ley 388 de 1997, Ley 1523 de 2012, y los Decretos 1807 de 2014 y 1077 de 2015. A la par de estas iniciativas, diferentes entidades e instituciones involucradas o con competencias en el tema, han generado y publicado diferentes documentos entre lineamientos y guías metodológicas para estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa a diferentes escalas, como apoyo para la adecuada aplicación de la normatividad vigente.