ABC, todo lo que debes saber sobre los Gases efecto invernadero en el día internacional de la preservación de la capa de ozono


Redacción:   Melisa Fonseca 
Fotografía: Alejandra Cuy

¿Qué son los gases efecto invernadero? 

Los gases de efecto invernadero (GEI) no son en realidad un problema. Resultan imprescindibles para mantener la temperatura del planeta, pero la actividad humana ha aumentado su número y ha alterado su equilibrio natural.

¿Cómo se encuentra el departamento en cuanto a emisión de GEI?

Departamento de Boyacá se encontró en el octavo puesto entre los departamentos que conforman el territorio nacional con 10,78 Mton CO2 eq (Mega de toneladas de carbono equivalente) y con unas absorciones de -0,78 Mton CO2 eq, ubicándose en el puesto veintitresavo con respecto a los demás departamentos.

¿Cuáles son los sectores responsables de la emisión de GEI?

Los sectores económicos responsables de la mayoría de las emisiones son el de quema de combustibles en centrales térmicas e industrias manufactureras y de la construcción.

Consejos para reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero

Adquisición y uso responsable de los electrodomésticos: A la hora de adquirir un electrodoméstico es importante conocer su grado de eficiencia energética ya que pueden existir grandes diferencias para unas prestaciones similares. Pregunta por su categoría energética: la mejor, la A; la peor, la G.

Gestión de la basura: Separar las diferentes fracciones de residuos (orgánicos, plásticos y envases, vidrio, papel y cartón) y disponerlos correctamente en los contenedores.

Ahorro de agua: En la ducha se consume aproximadamente una cuarta parte del agua y energía que se necesita para un baño.