Abierta la convocatoria para Negocios Verdes 2022


Redacción: Corpoboyacá
Fotografía: Corpoboyacá

¿Qué es un negocio Verde?

Negocios Verdes y Sostenibles: Contempla las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio. (PNNV, 2014).

Categorías de los Negocios Verdes:

  • Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales:

Son aquellos que, en su proceso de aprovechamiento, producción, manejo, transformación, comercialización y/o disposición, incorporan mejores prácticas ambientales, garantizando la conservación del medio de donde fueron extraídos y la sostenibilidad del recurso. (PNNV, 2014).

  • Ecoproductos Industriales:

Son todos aquellos bienes que pueden demostrar que, en su proceso productivo, resultan ser menos contaminantes al medio, respecto a otros productos de su segmento; o que, por las características intrínsecas del producto, de su utilización o de su proceso productivo, generan beneficios al ambiente. (PNNV, 2014).

  • Mercado de carbono:

Los Mercados de carbono son sistemas de comercio a través de los cuales se pueden vender o adquirir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se dividen en mercado regulado y mercado voluntario. (PNNV, 2014).

Información importante:

¿Cuándo un negocio es viable económicamente?

Cuando existe mercado, los recursos generados por sus ventas son suficientes para hacerle frente a las necesidades financieras que se presentan, se garantiza remuneración de sus empleados con los estándares legales. Obtiene ganancias y permite la distribución de utilidades entre sus socios o accionistas.

¿Qué es un impacto ambiental positivo del bien o servicio?

El bien o servicio debe demostrar que genera un impacto positivo en el ambiente y que contribuye a la conservación y preservación de los servicios ecosistémicos (aprovisionamiento, regulación, soporte, culturales) en su área de influencia directa (PNNV, 2014).

¿Qué es enfoque de ciclo de vida?

Es el análisis ambiental que se hace a un proceso productivo o de servicios y en el cual se establecen las corrientes de entrada y salida para determinar los impactos asociados a toda la cadena del producto. (PNNV, 2014).

¿Qué son buenas prácticas ambientales?

Los medios ideales para ejecutar un proceso, que se puedan implementar en todas las áreas de gestión y operación de las empresas, y que permiten garantizar que la operación de los diferentes servicios y actividades se desarrolla con un alto grado de calidad, pero produciendo el menor impacto posible. Esto mejora la imagen de la empresa frente al cliente, su relación con el entorno y, por ende, su desempeño socioeconómico. (Adaptado de Rainforest Alliance, 2005).

¿Qué son buenas prácticas sociales?

Además de lograr un impacto ambiental positivo, es fundamental que los Negocios Verdes tengan un alto impacto social, con los empleados, las comunidades, clientes o consumidores aportando a la construcción del tejido social y territorial, tales como: condiciones justas de trabajo, fomento del trabajo inclusivo de comunidades vulnerables, contribución a la reducción de la pobreza y desigualdades.

Cronograma de la convocatoria:

1.Apertura de la convocatoria. Abril 01 de 2022.

2.Jornadas de socialización de la convocatoria y aclaración de inquietudes. Abril 18 al 29 de 2022.

3.Cierre de la convocatoria. Mayo 16 de 2022.

4.Revisión y verificación de la información. Mayo 17 a junio 16 de 2022.

5.Publicación de los postulantes pre-seleccionados (cumplimiento de requisitos mínimos). Junio 17 de 2022.

Si deseas conocer todos los pasos a seguir e inscribirte en la convocatoria, puedes acceder y descargar todos los documentos que encontrarás a continuación:

Conocer: Convocatoria Negocios Verdes 01-04-2022 en formato pdf

Conocer: Anexo 1. Carta de consentimiento informado en formato Word

Conocer: Anexo 2. Cuadro Vedas en Colombia. MADS 2019 en formato pdf

Conocer: Anexo 3. Listado Asociados en formato Excel

A quién contactar para resolver inquietudes:

  • Área responsable: Ventanilla de Negocios Verdes, de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.
  • Para mayor información por favor contactarse teléfono 314-345-4423
  • Correo: negociosverdes@corpoboyaca.gov.co