Avanza el Plan de Acción de Corpoboyacá en un 90%


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

 

El equipo de trabajo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y su director Herman Amaya, entregaron informe de rendición de cuentas del Plan de Acción, Acciones Sostenibles, Tiempo para Pactar la Paz con la Naturaleza vigencia 2021.

“Hemos avanzado bastante en la ejecución de nuestro Plan de Acción, en materia ambiental aún queda mucho por hacer, es una tarea de todos, Alcaldías, instituciones y los boyacenses en general, es importante que sigamos trabajando articulados por el cuidado de nuestro territorio”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Durante la jornada #LaCorpoRindeCuentas, el director de la Corporación destacó los aspectos fundamentales en su segundo año al frente de la entidad:

Se destaca el cumplimiento en programas como Ordenamiento ambiental 96%, Territorio sostenible, contribuciones de la naturaleza y biodiversidad 92%, Gestión integral de residuos sólidos y peligrosos 100%, Comunicación, educación y participación 99%, Gestión del riesgo de desastres y crisis climática 96%, cuyos principales logros pueden resumirse así:

Ordenamiento ambiental

Con una inversión superior a los nueve mil millones de pesos, este programa permitió avanzar en la formulación de instrumentos de planeación ambiental para la protección y usos sostenible de los ecosistemas en la jurisdicción, la implementación de estrategias para la administración de áreas protegidas regionales y locales, así como la asistencia técnica a municipios para la actualización de sus planes de ordenamiento territorial.

Territorio sostenible, contribuciones de la naturaleza y biodiversidad

En este programa se invirtieron más de mil ochocientos millones de pesos en actividades de Gobernanza y mecanismos de conservación de la biodiversidad – Restauración ecológica – Boyacá Reverdece.

Gestión integral de residuos sólidos y peligrosos

En residuos peligrosos se adelantó la contratación de un profesional y un técnico por un valor de $40.752.209, para el desarrollo de las siguientes actividades: realización de la campaña de recolección de residuos posconsumo «Recicla por la vida».

Ejecución de los proyectos denominados «Buenas prácticas ambientales para sectores automotrices 2.0» y «EcoHospital»

Seguimiento a la gestión de residuos peligrosos de 468 establecimientos, a través de los instrumentos de captura de información denominados registro de generadores respel, RUA manufacturero e Inventario Nacional de PCB, Realización de 212 visitas de vigilancia y control a la gestión integral de residuos peligrosos.

Comunicación, educación y participación

En este proyecto se comprometieron alrededor de dos mil ciento cincuenta millones de pesos, con los cuales se invirtieron en los proyectos de huertas comunitarias sostenibles, educación ambiental y fortalecimiento de ONG.

Gestión del riesgo de desastres y crisis climática

Con este proyecto, que comprometió fondos superiores a los mil cuatrocientos millones de pesos, se prestó apoyo a los municipios para el fortalecimiento de los comités municipales de gestión del riesgo de desastres y la implementación de acciones tendientes a la prevención y mitigación del riesgo, tales como visitas diagnósticas y estudios para la definición de medidas de protección. Asimismo, se avanzó en las fases de alistamiento y perfil territorial en el Plan de gestión integral de Cambio climático para el departamento de Boyacá, que se adelanta en convenio con la Gobernación.