Bajo el liderazgo de Corpoboyacá, ‘Boyacá Reverdece’ y siembra vida en equipo


Redacción: Óscar E. Fagua
Redacción: Óscar E. Fagua 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través del equipo de Boyacá Reverdece de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, está llevando a cabo acciones de restauración ecológica en su jurisdicción. Además, se está fortaleciendo la producción de viveros forestales en dos lugares clave: el Grupo de Caballería Batallón Silva Plazas en Duitama y el Batallón de Artillería No. 1 Tarqui en Sogamoso, lo cual contribuye significativamente a la recuperación de los suelos.

“Hoy, en el corazón de Boyacá, presenciamos una transformación ecológica que cobra vida a través de la estrategia Boyacá Reverdece, impulsada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en colaboración con alcaldías, juntas de acción comunal y numerosos actores. Es un trabajo en equipo que siembra y cosecha vida”, afirmó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Estas actividades forman parte del proyecto ‘Restauración Ecológica – Boyacá Reverdece’, cuyo objetivo es orientar a los municipios en la producción de material vegetal para la restauración ecológica y la creación de bosques urbanos. Hasta la fecha, se han producido y plantado aproximadamente 202.000 plántulas de especies nativas en áreas estratégicas de interés hídrico. Esto permite cumplir con las metas de la corporación y la Operación Artemisa del Ejército Nacional. Además, los viveros han obtenido la certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como productores de material forestal.

Durante los últimos cuatro años, el proyecto Restauración Ecológica – Boyacá Reverdece ha llevado a cabo diversos procesos para recuperar y mantener ecosistemas de vital importancia ecológica. Como resultado, se ha restaurado y mantenido 274 hectáreas con la siembra de 137.343 árboles de especies nativas, tanto de clima frío (Aliso, Arrayán, Cucharo, Espino, Laurel, Cedro de altura, Roble, entre otras) como de clima cálido (Abarco, Caoba, Caracolí, Carbonero, Frijolillo, entre otras).

Además, se han llevado a cabo procesos de restauración pasiva mediante la instalación de 33 kilómetros de cerco para la conservación de 1.280 hectáreas. Estos cercos se ubican en áreas de importancia hídrica y ecológica, como el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas en los municipios de Otanche y Puerto Boyacá, así como en el Parque Natural Regional Serranía el Peligro en los municipios de Moniquirá y Gachantivá, el DRMI Lago Sochagota en los municipios de Paipa y Firavitoba, y el Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá en los municipios de Mongua y Monguí. Esta labor beneficia a los municipios de Sotaquirá y Chivatá, involucrando a las comunidades locales mediante talleres que promueven el uso eficiente y el ahorro del agua.

En el municipio de Güicán de La Sierra se está restaurando ecológicamente un área de 22 hectáreas y se ha establecido un aislamiento de 4 kilómetros. Asimismo, en El Cocuy, se lleva a cabo la restauración ecológica de 16 hectáreas y se ha establecido un aislamiento de 3 kilómetros, con la siembra de 30.058 árboles de especies nativas.

Corpoboyacá continuará realizando actividades de restauración ecológica para fortalecer la recuperación de nuestros bosques y revitalizar los ecosistemas degradados en la jurisdicción. Asimismo, seguirá colaborando estrechamente con las comunidades, reconociendo el valor de los recursos naturales y sembrando y cosechando vida de manera sostenible.

Audio⇒ Herman Amaya - Director Corpoboyacá – Boyacá Reverdece: