Boyacá el hogar a cerca de 700 especies de aves


Este sábado 9 de mayo, día internacional de las aves, se desarrollará también el Global Big Day, una competencia de observadores de aves que hasta el momento posiciona a Colombia como líder.

Corpoboyacá se suma al Global Big Day, una iniciativa mundial que inició en el año 2015 y se desarrolla anualmente; en los últimos tres años, de manera consecutiva Colombia ha ocupado el primer lugar.

El propósito de esta jornada, que dura 24 horas, es reconocer que las aves ayudan a mantener la dinámica de los bosques, de las plantas a dispersar sus semillas y contribuyen a la economía de los humanos, por ser suplemento directo de productos alimenticios.

La diversidad natural de Boyacá, lo proyecta como un departamento con un enorme potencial por descubrir, ecosistemas le han permitido ser el hogar a cerca de 700 especies de aves, de las cuales 23 son endémicas, es decir que se ven en esta región del país y 22 en estado de amenaza.

«Hoy queremos destacar Cucarachero de apolinar (Cistothorus apolinari) y al Paujil de pico azul (Crax alberti), como las aves más emblemáticas de la tierrita», señaló el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya.

Este año, el avistamiento se realizará este sábado 9 de mayo, y dada la emergencia por la COVID-19, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, invita a los boyacenses a pajarear desde su balcón, ventana o jardín de su casa. En ese sentido desde la virtualidad Corpoboyacá a promovido conversatorios para convocar la participación de la ciudadanía.

¿Cómo participar?, muy sencillo obtenga una cuenta eBird, la aplicación es gratuita y la podrá descargar con un programa mundial de lista de verificación de aves.

¡Comparte lo que estás viendo en las redes sociales con hashtag #GlobalBigDay, #AvesBoyacá! En nuestro mundo, cada pájaro cuenta.

Fotografías