Boyacá ratifica su compromiso con el cuidado de la Palma de Cera


Tunja – 25 de Marzo de 2018 – En un contundente éxito se materializó “Que tu ramo sea el árbol que cuidarás” #YoMeComprometo, campaña que durante las últimas semanas la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, socializó en todo el Departamento.

Esta jornada que conmemora el inicio de la Semana Mayor con la eucaristía del Domingo de Ramos, sirvió de escenario para que los 87 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Entidad, manifestaran su respaldo con la iniciativa, entregando entre los feligreses del Departamento 65000 plántulas en total.

Los arbolitos donados eran especies nativas de bosque alto andino como: arrayán, duraznillo, laurel de cera, cajeto, hayuelo, cucharo, cedro cebollo, ciro o cacique, corono espino, eugenias, mortiño y mano de oso, entre otros.

El propósito de la campaña “Que tu ramo sea el árbol que cuidarás”, es concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar y velar por la preservación de las especies vegetales que para el caso de la Palma de Cera, Árbol Nacional de Colombia, es prioritario ya que es una especie en estado vulnerable pues se considera que está enfrentada a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre, especialmente en esta temporada, en la que por lo general es usada para la elaboración de los ramos que los feligreses utilizan para ser bendecidos.

La meta de la campaña era lograr que los asistentes a la Misa de Ramos, se comprometieran con la siembra y cuidado de los arbolitos, y así, adquirir la cultura de utilizar una planta viva cada vez que se desarrollen este tipo de celebraciones.

La acogida de los boyacenses con esta iniciativa radicó en el respaldo que desde el comienzo brindó la Iglesia Católica en el Departamento, representada por Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y los párrocos de los municipios. Así mismo por el acompañamiento de la Policía Ambiental, Defensa Civil, Jóvenes de Ambiente, Administraciones Municipales y comunidad en general.

Como balance final de la jornada, el Director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey manifestó: “Gracias Boyacá, su convicción y apoyo fueron determinantes en el éxito obtenido con nuestra campaña “Que tu ramo sea el árbol que cuidarás”, demostrando una vez más que todos comprometidos lograremos un medio ambiente sostenible y amigable con nuestro entorno y futuras generaciones. #YoMeComprometo.

Le invitamos a ver el balance de la jornada entregado.

Fotografías