Boyacense se convierte en la primera mujer en Latinoamérica en producir gasolina ecológica a partir del plástico usado


Redacción:   Corpoboyacá
Fotografías: Archivo particular

Desde hace cuatro años, la boyacense María Eugenia Blanco Pérez, docente con más de 30 años de experiencia, avalada como Negocio Verde de Corpoboyacá con la Asociación Huella Verde y de la mano de su comunidad en el municipio de El Espino, adelanta una investigación, convertir el plástico usado en gasolina ecológica.

María Eugenia, docente e investigadora revela que en noviembre del año 2021 terminó de construir su planta, que consta de una máquina de cuarta generación, de la cual pudo extraer gasolina y gas.

El propósito es, contar con el apoyo de más personas e instituciones del orden nacional, departamental y local, para que la producción de gasolina, a partir del plástico usado se convierta en una alternativa que reduzca los costos a todos los colombianos.

“Evitar que los plásticos vayan a los ríos, sean quemados o botados y aprovecharlos al máximo, es el sueño”, señaló la docente. Por cada kilo de plástico sale un litro de gasolina, además producir carbono y estamos haciendo pruebas con llantas de vehículos, bicicletas y de moto agregó María Eugenia.

Y aunque el combustible aún no ha sido probado en vehículos, avanzan las pruebas en laboratorio de la mano de una ingeniera química, con el propósito de validar su funcionabilidad y poder en un futuro comercializar.

 

Vídeo-> María Eugenia Blanco - Docente e investigadora:

Audio-> María Eugenia Blanco - Docente e investigadora: