Así celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente


En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá realizará el acto protocolario de lanzamiento del Comité Interinstitucional para la Prevención, Control y Vigilancia al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestres en la jurisdicción de Corpoboyacá.

Evento que tendrá lugar mañana miércoles 05 de junio con motivo de dicha conmemoración y congrega a representantes de las entidades que lo integran como:

  • Parques Nacionales – Dirección Territorial Andes Nororientales
  • Instituto Colombiano Agropecuario- ICA – Gerencia Seccional de Boyacá
  • Comando de la Policía Nacional de Boyacá
  • Comando Primera Brigada Ejército Nacional Boyacá
  • Representante de la Fiscalía General de la Nación y CTI Seccional Boyacá
  • Comando de la Policía Metropolitana de Tunja
  • Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Tunja –DIAN-
  • Corporación Autónoma Regional de Boyacá

Vinculándose como invitado permanente del Comité, la Corporación Autónoma Regional de Chivor –CORPOCHIVOR-. Entre los principales objetivos del Comité Interinstitucional para la Prevención, Control y Vigilancia al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestres, están:

  1. Implementar acciones que permitan contrarrestar el tráfico ilegal de la flora y la fauna silvestre.
  2. Orientar la evaluación y seguimiento a las metas, programas, proyectos y regulaciones encaminadas a controlar y desestimular el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
  3. Promover y apoyar la conformación de equipos de trabajo interinstitucionales para coordinar acciones que permitan el desarrollo de las líneas de acción para contrarrestar el tráfico ilegal de flora y de la fauna silvestre.
  4. Trabajar de forma conjunta con cada una de las instituciones y/o entidades en los procedimientos que se requiera para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres.
  5. Diseñar estrategias orientadas y dirigidas al evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres.
  6. Destinar los medios y recursos necesarios en la medida y la órbita de sus funciones con el fin de asegurar la implementación, evaluación y seguimiento de las metas, programas y proyectos orientados a contrarrestar el tráfico ilegal de flora y de la fauna silvestre.

La materialización del Comité Interinstitucional para la Prevención, Control y Vigilancia al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestres, es uno más de los logros interinstitucionales en la defensa de nuestros recursos naturales que permite contrarrestar los diferentes delitos que atentan contra el medio natural en la jurisdicción de Corpoboyacá, de acuerdo con la Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques – EICDGB y en cumplimiento de lo normado en la Ley 99 de 1993 que determina: ¨que corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y a las Autoridades Ambientales de los Centros Urbanos, ejercer las funciones de vigilancia, control y seguimiento de los usos de los recursos naturales renovables, así como contrarrestar el movilización, procesamiento y comercialización de dichos recursos, en coordinación con las entidades territoriales y otras autoridades de policía, de conformidad con la ley y los reglamentos…¨. Al igual que la Ley 1333 de 2009 y La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, publicada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el año 2002.

A su vez, las Oficinas Territoriales de Corpoboyacá se unen a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas como la realización de la Primera Semana Ambiental en Soatá, contando con el apoyo del grupo Juventud Decuma.

La Oficina Territorial de Socha llevará a cabo actividades entre las que se destacan el desfile de comparsas, rally, teatrín, rompecabezas y juegos didácticos sobre el Medio Ambiente, contado con la vinculación de las instituciones educativas del municipio.

La Oficina Territorial de Miraflores realizará el taller sobre Manejó Integral de Residuos Sólidos, dirigido a Estudiantes de la Institución Educativa San Rafael en el municipio de Rondón, con el fin de fortalecer la Cultura Ambiental de la región.

Es importante resaltar que el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres, cada día va en aumento y se ha convertido en una actividad lucrativa para los delincuentes que cada vez encuentran nuevas maneras de traficar con los recursos naturales, obteniendo grandes dividendos de ello y afectando nuestros bosques, ya ocasionan perdida de la flora, siendo este uno de los problemas más graves para la conservación de la biodiversidad.

Por lo anterior, Corpoboyacá ratifica su compromiso  con el cuidado y preservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, e invita a la comunidad del departamento a que haga parte integral de este proceso rechazando el tráfico, comercialización y venta de especies de nuestra biodiversidad colombiana.

El tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y el deterioro ambiental es uno de los factores que amenazan el patrimonio natural del país, y su control efectivo requiere de un esfuerzo interinstitucional e intersectorial.

¡Tú Casa Será su Cárcel!