Circular externa 36 – Invitación Jornadas Atención al Usuario Implementación Reglamentación Microcuencas Ríos Cañe, Cebada y Leyva


Para: Alcaldías, Personerias Municipales de los Municipios de Arcabuco, Chíquiza, Villa de Leyva y Gachantiva – Boyacá.


Asunto: Invitación Jornadas de Atención al Usuario – Fase de Implementación – Reglamentación de las Microcuencas de los Ríos Cañe, la Cebada y Leyva, las Microcuencas de las quebradas el Roble y Colorada, los canales Españoles y Rosita y sus tributarios.


Teniendo en cuenta que mediante la Resolución 4634 de 24 de diciembre de 2018 se reglamentó el uso del recurso hídrico de las comentes pertenecientes a las microcuencas de los ríos Cañe, La Cebada, y Leyva, y las microcuencas de tas quebradas El Roble y Colorada, los canales Españoles y Rosita y sus tributarios, en jurisdicción de los municipios de Arcabuco, Chíquiza, Villa de Leyva y Gachantiva, y se establece:

ARTICULO QUINTO: a fin de poder hacer uso de la concesión asignada, los titulares de las concesiones otorgadas deberán presentar a Corpoboyacá o PNNC de pendiendo a la jurisdicción a la que pertenecen, en el término de tres (3) meses contados a partir de la publicación del presente acto administrativo, para su respectiva evaluación y aprobación, la siguiente información:

  • En el evento que se pretenda captar a través de sistemas de gravedad se deben presentar los planos, cálculos y memorias técnicas del sistema de captación, con el sistema de control de caudal, que garantice derivar el caudal otorgado, además de los almacenamientos con que cuente.
  • En el caso que se capte a través de un sistema de bombeo se deberá allegar un informe que contenga las características de la bomba, potencia, altura dinámica, régimen y periodo de bombeo que garantice captar el caudal concesionado. Esto únicamente aplica a la jurisdicción de Corpoboyacá.
  • Los titulares de las concesiones de aguas otorgadas en jurisdicción de Parques Nacionales Naturales de Colombia, deben remitir para su evaluación y aprobación los planos, cálculos y memorias técnicas del sistema de captación, estructura de desarenador, sistema de control de caudal y red de conducción, así mismo se deberá allegar el cronograma de trabajo, personal encargado de la ejecución de las obras y materiales a utilizar.

PARÁGRAFO PRIMERO: Corpoboyacá o PNNC entregará los diseños de las estructuras de control de caudal a todos aquellos usuarios que posean un caudal de concesión inferior a un (1) litro por segundo, para tal efecto en el término de tres (3) meses contados a partir de la publicación del presente acto administrativo, deberán acercarse a las oficinas de Corpoboyacá o PNNC dependiendo a la jurisdicción a la que pertenecen, para hacerles entrega de los planos, cálculos y memorias técnicas del sistema de control de caudal, que garanticen derivar el caudal otorgado, si por condiciones topográficas o de presión no es posible implementar este sistema se deberá dar cumplimiento a lo descrito en el presente artículo.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: Los concesionarios deberán presentar a Corpoboyacá o PNNC dependiendo a la jurisdicción a la que pertenecen, el programa de uso eficiente y ahorro de agua, en el término de tres (3) meses contados a partir de la publicación del presente acto administrativo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley 373 de 1997, y sus decretos reglamentarios, el cual deberá estar basado en el diagnóstico de la oferta hídrica de la fuente de abastecimiento, demanda del agua, contener metas anuales de reducción de pérdidas y campañas educativas a la comunidad.»

Nota: En caso de requerirlo, la Corporación les brindará acompañamiento en el diligenciamiento del mencionado formato FGP-09, para caudales menores o iguales a 0.5 lps para los usos doméstico, agrícola y pecuario.

Teniendo en cuenta que se han venido desarrollando jornadas de atención al usuario desde de la Primera semana del mes de abril hasta la cuarta semana del mes de mayo, los días viernes en el Municipo de Villa de Leyva, de 8:00 am  a 12 m y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. con el fin de brindar apoyo en el diligenciamiento del formato FGP-09 Información Básica de los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEEA) y los planos correspondientes a las estructuras de control de caudal, y en aras de seguir brindando una atención oportuna a los usuarios y garantizar que se cumplirán las obligaciones teniendo en cuenta que los términos descritos ya culminaron  nos permitimos informar que dichas jornadas de atención se brindando por un tiempo adicional de dos meses, sin perjuicio de los procesos administrativos que se adelanten por incumplimiento.

Las jornadas de atención se llevarán a cabo a partir de la primera semana del mes de junio hasta la cuarta semana del mes de julio, los días viernes en el municipio de Villa de Leyva, de 8:00 a.m. a 12 m y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Cualquier información adicional con gusto será atendida en la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental o al celular 314-345-4423.

Sin otro particular, contando con su gentil colaboración.