Comenzó la expedición páramo: “Ciencia y participación”


Redacción:  Corpoboyacá
Fotografías: Fernando Díaz

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya y el director del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Hernando García Martínez, realizaron una alianza estratégica por el cuidado de los páramos y frailejones de la jurisdicción.

El departamento tiene el 80% de los páramos de Colombia y de allí la enorme responsabilidad de protegerlos. El 40% de las diferentes especies de frailejones pertenecen a Boyacá, por eso la importancia de cuidar su hábitat natural, en constante amenaza por el cambio climático, indicó Amaya.

Agregó el director de Corpoboyacá, que, gracias al apoyo investigativo del Humboldt y expertos conocedores de los frailejones, comenzaron las expediciones páramo: “Ciencia y participación” en la jurisdicción de Corpoboyacá, que consiste en acercar la ciencia e investigación con las comunidades de la mano de las Alcaldías, instituciones educativas y autoridades locales para fortalecer aún más la educación ambiental en el territorio.

La primera expedición entre Corpoboyacá y el Instituto Humboldt, se realizó en los municipios de Siachoque, sector Plaza del Diablo, donde se encontraron los hábitats de la Espeletia tibamoensis; posteriormente se visitó el sector Vado Hondo, en Aquitania para hallar la Espeletia oswaldiana y en Tota, la Espeletia ramosa. Tres especies en peligro crítico y endémicas de Boyacá.

El objetivo de las expediciones es inspeccionar las áreas y hábitats que para el caso de Corpoboyacá revela 12 especies de frailejones amenazados en peligro crítico en igual número de sectores de la jurisdicción, por lo que en los próximos meses se programarán nuevas expediciones para establecer cuál es el estado de conservación, dijo María Teresa Becerra, investigadora del Humboldt.

“Esta zona donde nos encontramos en Aquitania, es una zona que fue quemada, por esa razón, expedición páramo, prioriza este tipo de ecosistemas para la toma de decisiones sobre su conservación”, manifestó Becerra.

Parcelas de monitoreo permanente

Es importante señalar que, con las especies priorizadas, especialmente con la Espeletia ramosa de Tota y Espeletia tibamoensis de Siachoque, se realizaran unas parcelas de monitoreo permanente, que contaran con el apoyo científico del Humboldt, además de vincular a la comunidad local, instituciones educativas y alcaldías municipales para estas dos primeras especies.

Para la bióloga de Corpoboyacá, Claudia Rivera, las parcelas de monitoreo consisten en hacer seguimiento a las espeletias, con respecto a su crecimiento, recolección de semillas y fortalecimiento de los procesos de educación.

Audio: María Teresa Becerra -Investigadora del Humboldt