Comunicado a la opinión pública


Redacción:  Corpoboyacá
Fotografía: Corpoboyacá

En relación con la reciente publicación en redes sociales del medio de comunicación ‘Notipublique’, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, se permite aclarar e informar a la ciudadanía lo siguiente:

Las acusaciones sobre querer hacerle daño a la fauna silvestre son erróneas y van en contra de la misión de la entidad. El propósito como autoridad ambiental siempre ha sido proteger y cuidar la fauna silvestre, con el objetivo de recuperarla y devolverla a su hábitat natural para garantizar su bienestar y preservación.

La entidad atendió la denuncia presentada sobre la tenencia de fauna silvestre en San Pablo de Borbur, por parte de Charco de Fausto. Allí, el funcionario adscrito a la Corporación visitó una finca en el casco urbano, donde se pudo verificar la tenencia de fauna silvestre por parte del propietario. Se constató que el ciudadano tiene Chigüiros (Hydrochoerus hydrochaeris), Saínos (Tayassuidae), Faisanes (Phasianus colchicus), Pavas (Pipile) y Chavarrías (Chauna chavaria). Estos ejemplares han sido apropiados por el ciudadano, generando conflictos con los vecinos y, presumiblemente, ocasionando la cacería de algunos de ellos por parte de la comunidad aledaña.

Es importante recordar que según la Ley 2111 de 2021, la apropiación, tenencia y manutención de cualquier tipo de especímenes fáunicos constituye un delito.

A pesar de la buena intención del ciudadano, Corpoboyacá es una entidad de carácter público cuyo objetivo es la salvaguarda de los ecosistemas y la resolución de conflictos socio ambientales en el marco normativo legal.

Por esta razón, se reitera a la comunidad que la domesticación de la fauna silvestre representa un gran problema para la conservación de la sostenibilidad en el territorio. Estos ejemplares pierden sus hábitos naturales y la posibilidad de conseguir alimento por sí mismos, lo que afecta el equilibrio ecosistémico del cual son parte.

Además, se insta al concejal de San Pablo de Borbur, Alonso Rojas Montaño, quien ha respaldado la denuncia presentada por el propietario del ‘Charco de Fausto’, a reconocer la normativa ambiental, que forma parte integral de la jurisprudencia colombiana.

Asimismo, muy amablemente y respetuosamente se solicita al medio de comunicación que rectifique la información para garantizar la veracidad y la transparencia en el periodismo, así como ser más responsables con la información que emiten.

Corpoboyacá continuará trabajando para resguardar estos ejemplares, rehabilitarlos y liberarlos eventualmente en sus hábitats naturales. Del mismo modo, construirá canales de comunicación con la ciudadanía para fomentar la cultura ambiental para que toda la fauna silvestre pueda vivir libre y junto a los suyos.

Audio⇒ Hermes Puerto - Funcionario de Corpoboyacá: