Comunicado a la opinión pública


De acuerdo a la información que se encuentra circulando en redes sociales, respecto a la tala de árboles que se desarrolló en el Barrio Los Muiscas de la Ciudad de Tunja,- CORPOBOYACÁ, se permite realizar las siguientes precisiones:

  1. El ingeniero LUIS GERARDO ARIAS ROJAS, en calidad de Secretario de Desarrollo y Planeación Municipal de Tunja, remitió a esta Corporación a través del radicado No. SD-MA 1388 de fecha 02 de septiembre de 2014, la solicitud de autorización para la tala de árboles ubicados en un predio de propiedad del señor ORLANDO TORRES SANABRIA, identificado con cédula de ciudadanía No. 19.166.693 expedida en Bogotá, presentada en ese despacho por el citado señor.
  2. De acuerdo a lo expuesto y conforme a lo consagrado en el artículo 57 del Decreto 1791 de 1996, el cual expresa, cuando se requiera talar o podar árboles aislados localizados en centros urbanos que por razones de su ubicación, estado sanitario o daños mecánicos estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, a canales de aguas, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones, se solicitará por escrito autorización a la autoridad competente, la cual tramitará la solicitud de inmediato, previa visita realizada por un funcionario competente que compruebe técnicamente la necesidad de talar los árboles.

En virtud a lo expuesto, y en ejercicio de nuestra función como Autoridad Ambiental, se declaró viable ambiental y jurídicamente otorgar la autorización de Aprovechamiento Forestal, correspondiente a la Tala de tres (3) árboles de especie Acacia con un volumen de 0,53 m3 y de cuatro (4) árboles de especie Pino Radiata con un volumen de 7,43 m3.

Es importante precisar, que de acuerdo a la documentación que reposa en la Corporación, el señor ORLANDO TORRES SANABRIA, es la persona que ostenta la calidad de propietario del predio localizado en la Avenida Norte No. 66 A-67 Barrio Los Muiscas, en jurisdicción del municipio de Tunja, tal como consta en el Certificado de Libertad y Tradición No. 070-57756 suscrito en la Oficina de Instrumentos Públicos de Tunja, y en consecuencia se otorgó una autorización para un predio de propiedad privada y no de un espacio público como se ha pretendido informar.