Comunicado a la opinión pública


 

  1. Ante el escrito de tutela interpuesta por la Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja por presencia de plomo en el Lago de Tota, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se declara respetuosa del proceder del órgano de control y en ese sentido suministrará toda la información necesaria.
  1. El director de la corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, convoca a una mesa de trabajo para el próximo 18 de noviembre, con visita a la zona, a: el Ministerio de Ambiente; la Procuraduría general de la nación, al Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo; los alcaldes de los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza, Nobsa; asimismo, a la Empresa de Servicios Públicos departamental; y a Coservicios S.A. E.S.P.
  1. Actualmente está habilitado el laboratorio de Calidad Ambiental de Corpoboyacá, sede Santa Inés, ubicado en el municipio de Aquitania desde el año 2014, que realiza monitoreo de calidad del Recurso Hídrico de la Cuenca del Lago de Tota, estableciendo 22 puntos o estaciones de muestreo, distribuidos en ocho puntos del espejo de agua. Los resultados de estos análisis son cargados, periódicamente, a la plataforma del SIRH (Sistema de Información del Recurso Hídrico) del Sistema de Información Ambiental (SIA). Es importante señalar que por competencias Corpoboyacá no mide la presencia de plomo.
  1. Según el artículo 28 del Decreto 1575 de 2007, por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano, se prevé que, para la expedición o renovación de las concesiones de agua para consumo humano, el interesado deberá obtener la correspondiente autorización favorable por parte de la autoridad sanitaria departamental; en este caso, la Secretaría de Salud de departamental.
  1. A la fecha, Corpoboyacá no tiene conocimiento de la existencia del auto admisorio del escrito de tutela; por consiguiente, no se cuenta con traslado por parte del juzgado competente. Una vez se surta este proceso, esta corporación dará el trámite prioritario correspondiente.
  1. Corpoboyacá, reafirma su compromiso con la defensa y protección del ambiente, el agua, la salud y la vida de los boyacenses.