Comunidad de Palagua, protagonista en la Formulación del Plan de Ordenamiento Ecoturístico para la Ciénaga


La apertura del proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE) para la Ciénaga de Palagua es una realidad. Iniciativa que surge como alternativa de compensación ambiental del Campo Palagua Caipal -operado por Ecopetrol y la Unión Temporal IJP- y que fue aprobada por Corpoboyacá, mediante la Resolución 2300 del 29 de junio de 2018.

Con la participación de líderes comunitarios y actores estratégicos de Muelle Palagua, el Director de Corpoboyacá, Ing. Ricardo López Dulcey y su equipo técnico, recalcaron la importancia de emprender un turismo responsable en el Occidente del Departamento, donde el empoderamiento comunitario, sea el eje transversal para las distintas etapas de la formulación del Plan.

«El Plan de Ordenamiento Ecoturístico para la Ciénaga de Palagua, será el instrumento que va a permitir no sólo la debida administración de este patrimonio natural, sino también la posibilidad de que las comunidades asentadas en el territorio encuentren una alternativa de trabajo sustentable», manifestó López Dulcey.

Además hizo énfasis en que debe realizarse un trabajo conjunto de formación y capacitación entre la Corporación, la Administración Municipal de Puerto Boyacá, los Operadores del Campo Palagua Caipal y los habitantes de la Ciénaga, con el fin de que los visitantes puedan educarse y salir consientes de la riqueza de este ecosistema estratégico.

Este fortalecimiento se propone bajo los lineamientos de turismo comunitario o ecoturismo impartidos por Corpoboyacá, entidad que cuenta con una importante experiencia en la formulación de 5 planes de ordenamiento Ecoturísticos de su Jurisdicción, que han permitido dinamizar y reactivar la economía local a partir del ecoturismo.

La construcción del documento, se realizará durante los próximos 6 meses, bajo la orientación de la empresa Consultora SGI S.A.S, el acompañamiento permanente de Corpoboyacá y de la Alcaldía de Puerto Boyacá, y los operadores del Campo-actores claves de esta iniciativa- teniendo como base la normatividad ambiental y turística vigente y adaptando los lineamientos metodológicos desarrollados por Parques Nacionales Naturales de Colombia y por el viceministerio de Turismo.

El Plan de Ordenamiento Ecoturístico de Palagua, contará con las siguientes etapas:

  1. Diagnóstico: En esta etapa se realiza un análisis para determinar cuál es la situación actual del turismo en el área y en su zona de influencia y cuales son la tendencias a parir de la recopilación de información directa o secundaria y el conocimiento local, información que luego es ordenada sistemáticamente.
  2. Ordenamiento: Etapa en la cual se determinan las zonas de manejo que permiten el uso ecoturístico del área y el optimo control y regulación de las actividades a desarrollar.
  3. Plan estratégico: Por último y a partir de lo encontrado en el diagnóstico y el estado de desarrollo de las herramientas para el manejo del visitante en la etapa de ordenamiento, se identifican unas lineas de acción que orientaran el ecoturismo.
  4. Implementación: Ofrece un fortalecimiento de capacidades, educación ambiental, promoción y divulgación dotación e infraestructura
Fotografías