Comunidades locales de Boyacá aportan 23 artículos de investigación científica para la conservación de las aves


Redacción:   Corpoboyacá
Fotografías: Fernando Díaz

Habitantes de 85 áreas estratégicas para la conservación de las aves, representantes de 22 municipios de Boyacá, asumieron el reto de ser “Investigadores Comunitarios”, título que les otorgo la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), luego de que estas comunidades recibieran capacitación y orientación para realizar investigaciones en sus territorios, en un trabajo articulado de más de 2 años.

El resultado del compromiso y arduo trabajo de las comunidades y el acompañamiento técnico de la Corporación se reflejó en 23 investigaciones comunitarias, que fueron consolidadas en artículos presentados en la Cartilla Investigaciones Comunitarias 2020-2022, disponible en la página web de Corpoboyacá, www.corpoboyaca.gov.co.

Con el propósito de socializar los hallazgos encontrados en cada una de las 23 investigaciones, intercambiar experiencias, conocimientos y proyectar acciones para continuar con el proceso, estas comunidades y Corpoboyacá, con el acompañamiento de Parques Nacionales, el Instituto Humboldt y algunas Alcaldías, llevaron a cabo el Primer Simposio de Investigación Comunitaria, que se desarrolló en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Esta estrategia busca incentivar la conservación de las aves, ya que, si bien en Boyacá se encuentra el 52% de la diversidad de aves del país, también es una realidad que en la jurisdicción de Corpoboyacá se han identificado 21 especies de aves amenazadas, según resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Para Corpoboyacá, la mayor oportunidad de garantizar la conservación de las aves y los ecosistemas que habitan, es vinculando a las comunidades locales en procesos de generación de conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Es así como nace en el 2020, la estrategia “Bosques, Comunidades y Aves”, donde una de las líneas principales fue la consolidación de grupos de investigadores comunitarios, a través de un proceso de capacitación constante y acompañamiento en las iniciativas locales. “Es para mí un orgullo y un honor para Corpoboyacá, presentar las investigaciones realizadas por los habitantes de nuestro territorio que asumieron el reto”, dijo Sonia Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá.

Las 23 investigaciones aportaron información valiosa y fortalecimiento de los procesos comunitarios, algunos artículos que podemos mencionar son:

  • Relatos y tradiciones orales en torno a las aves en el Occidente de Boyacá.
  • Hábitat del Cucarachero del Chicamocha, Thryophilus nicefori en la vereda Llanogrande, municipio de Soatá-Boyacá.
  • Historia natural de la Cocha de montaña (Macroagelaius Subalaris) En La Reserva Natural Corazón de La Montaña, Vereda Santa Helena, Duitama, Boyacá.

Para la bióloga de Corpoboyacá, Claudia Rivera, es importante resaltar que los resultados de estas investigaciones son un aporte al conocimiento de las aves y reconocer a las comunidades como autores de sus propios artículos es una manera de fomentar la investigación en sí misma, como estrategia de empoderamiento y apropiación de las comunidades como actores principales en la conservación de la biodiversidad.


Audio⇒ Herman Amaya - Director de Corpoboyacá:

Audio⇒ Diana Carolina Macana - Bióloga de Corpoboyacá:

Audio⇒ Lina Peña - Bióloga de Corpoboyacá:
 
 
Fotografías