Con ciclorutas pedagógicas, Boyacá celebrará el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono


Tunja, 15 de septiembre de 2017 – Corpoboyacá: Montados en una bicicleta, durante el mes de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad Técnica Ozono, con apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Holcim Colombia y las administraciones municipales de Corrales, Busbanzá, Nobsa, Tibasosa y Firavitoba; se unen a la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que en este 2017 cobra una especial importancia al cumplir el Protocolo de Montreal, 30 años de haber sido firmado.

Por este motivo para esta vigencia, se han organizado seis (6) “Ciclorrutas del Sol” en Medellín, Cali, Bucaramanga, Tibasosa, Firavitoba, Corrales, Busbanzá y Nobsa.

Boyacá se une a la campaña #HéroesPorelOzono

En el Departamento se realizarán 3 ciclopaseos que servirán para sensibilizar sobre el tema de la problemática de la capa de ozono, aprovechando el auge que existe en el país por el uso recreativo y familiar de la bicicleta. Con esta actividad deportiva al aire libre, se busca concientizar a las familias de la necesidad de inculcar en sus hijos, hábitos de protección contra la dañina radiación ultravioleta.

Las tres ciclorutas se llevarán a cabo de forma simultánea el 17 de septiembre con recorridos entre Tibasosa y Firavitoba, la segunda unirá Corrales y Busbanzá, y la tercera recorrerá Nobsa.

Como parte de las celebraciones del aniversario, la Secretaría del Ozono lanzará hoy 15 de septiembre la campaña #HéroesporelOzono, que busca resaltar los principales logros del Protocolo de Montreal en la protección de la capa de ozono y el clima, aumentar el reconocimiento público de este éxito y llamar la atención sobre su nuevo mandato para eliminar los hidrofluorocarbonos que calientan el clima bajo la Enmienda de Kigali, adoptada en el 2016.

¿Cómo participar?

Para cada uno de los ciclopaseos, las autoridades en cada municipio han designado un punto de inscripción:

Tibasosa: Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiente. Alcaldía de Tibasosa.
Firavitoba: Secretaría de Gobierno. Alcaldía de Firavitoba.
Corrales: Despacho de la Alcaldía de Corrales.
Busbanzá: Secretaría Municipal de la Alcaldía de Busbanzá.
Nobsa: Oficina de Cambio Climático- Alcaldía Municipal.

Durante el recorrido, los participantes encontrarán tres estaciones en las que deben contestar un número de preguntas como parte de la pedagogía diseñada para ese día. Al finalizar, se escogerán a la suerte, a tres de los participantes que hayan contestado correctamente el formulario y que obtendrán un premio.

¡Te invitamos a celebrar en familia el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, participando en cualquier ruta!