Con éxito se cumplió la primera jornada de erradicación de retamo espinoso (Ulex europaeus)


Las próximas actividades se desarrollarán en los municipios de Paipa, Sotaquirá, Tutazá, Tópaga, Mongua, Pesca, Jericó y Chita.

Profesionales de Corpoboyacá y su director, Herman Amaya en compañía del Grupo de Caballería No. 1 General Silva Plazas del Ejército Nacional y alcaldía de Duitama, lideraron la primera jornada de erradicación de retamo espinoso (Ulex europaeus).

El lugar elegido para iniciar esta actividad fue el municipio de Duitama; donde esta especie tiene mayor presencia en diferentes sectores rurales, amenazando los ecosistemas estratégicos de la región, además en el 35% de los municipios de la jurisdicción.

Según Amaya, el plan de manejo comenzó con todos los protocolos de bioseguridad, se realizó corte manual de la planta y extracción de la raíz, almacenamiento y posterior transporte a hornos incineradores. Labor que se deberá realizar de manera periódica para control de rebrotes.

“Ayer sembramos esperanza con la Espeletia paipana, especie endémica en estado crítico de extinción.  Hoy erradicamos especies invasoras como el Retamo Espinoso (Ulex europaeus)”, dijo el director de Corpoboyacá.

Por su parte la subdirectora de Ecosistemas Sonia Vásquez mencionó la importancia de sumar en estas estrategias para mitigar el impacto: “Desarrollaremos el cronograma establecido para la identificación y monitoreo participativo, integrando a diferentes actores para cumplir cada jornada con éxito”.

Corpoboyacá acoge las medidas emitidas en la resolución 684 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible para el retiro de material vegetal y que su disposición final sea un éxito.

A esta jornada también se sumaron diferentes empresas como Holcim, Bavaria, Lotería de Boyacá y Diaco.

Ayúdanos a identificar su presencia en tu municipio, denuncia su propagación y/o comercialización. Comunícate con la alcaldía o con Corpoboyacá al correo electrónico ousuario@corpoboyaca.gov.co o al celular 3143454423

Fotografías