Con más de 400 participantes, se adelanta Audiencia Publica Ambiental del relleno sanitario Terrazas del Porvenir



Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: Nano Díaz

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, realiza el día de hoy, 29 de mayo del 2023, la Audiencia Pública Ambiental (APA) del proyecto relleno Terrazas del Porvenir de Sogamoso, desde las 8 de la mañana, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Sogamoso.

Este espacio de participación ciudadana cuenta con la presencia del director, Herman Amaya, y el equipo técnico de la autoridad ambiental, así como la Compañía de Servicios públicos de Sogamoso S.A. E.S.P. (Cooservicios), organizaciones públicas y privadas, comunidad en general y los ciudadanos solicitantes de la APA; sumando así más de 400 personas y representantes.

Allí se exponen los antecedentes y detalles de la ejecución del proyecto que viene ejecutándose desde 1994 y que cuenta con Licencia Ambiental bajo las resoluciones 0476 de 2005, 0848 de 2008, 3593 de 2012 y 2066 del 2019.

Como lo expresó el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, durante el desarrollo de la Audiencia, estos espacios deben cumplir con su función de dar el tiempo y la oportunidad para que todos los ciudadanos puedan participar en el marco de la ley, “aportando a la solución de todas las problemáticas ambientales, con el objetivo de generar orientaciones precisas para su correcto funcionar”.

De conformidad con lo establecido en el Decreto 1076 de 2015, Corpoboyacá y las demás organizaciones dan a conocer la existencia del proyecto, sus impactos, las medidas de manejo propuestas o implementadas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensarlos. También se reciben las opiniones, informaciones y documentos que sean aportados por la comunidad y demás entidades públicas o privadas.

Así mismo, el equipo técnico de la Subdirección de Recursos Naturales de Corpoboyacá explica ante la comunidad los procesos administrativos con los que ha contado el proyecto desde la Resolución No. 0476 del 15 de junio de 2005 y los seguimientos realizados al proyecto.

Al respecto, la procuradora 32 Judicial Agraria y Ambiental, Alicia López Alfonso, se refirió al actuar de la autoridad ambiental al explicar que Corpoboyacá “ha puesto en evidencia todas las infracciones. La comunidad puede exigir ante las instituciones el cumplimiento de todas las condiciones de absolutamente todos los requerimientos”.

Cabe anotar que la jornada hasta el momento completa 10 horas, y avanza en las intervenciones ciudadanas.

Corpoboyacá seguirá trabajando por la construcción de sostenibilidad en el territorio. Con estas acciones la autoridad ambiental sigue su camino para seguir pactando la paz con la naturaleza.

Audio⇒ Herman Amaya, director de Corpoboyacá: