Con trabajo en equipo con Paipa y Tuta, avanza el DRMI Lago Sochagota


Redacción:  Melisa Fonseca 
Fotografía: Nano Díaz

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, Herman Amaya, presentó los resultados del análisis para realizar los ajustes cartográficos del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, Lago Sochagota y la cuenca que lo alimenta, ubicado en los municipios de Paipa, Firavitoba y Tuta. Esto con el propósito de avanzar en equipo en este propósito.

Las jornadas se realizaron ayer y hoy, 10 y 11 de mayo, con el propósito de transformar los conflictos socio-ambientales y así buscar el cumplimiento de los objetivos de conservación, es esta área protegida.

Presentamos ante las JAC, concejo municipal y alcaldes de los municipios de Paipa y Tuta las fuentes de información empleadas para realizar este ajuste cartográfico, y en segundo lugar la propuesta que hoy es vigente 4 del 2019 y la nueva propuesta de definición de áreas tanto para zonas de preservación, restauración uso sostenible y desarrollo”, señaló el director de Corpoboyacá.

Es de resaltar que el Distrito Regional de Manejo Integrado Lago Sochagota y la cuenca que lo alimenta, ubicado en los municipios de Paipa, Firavitoba y Tuta, es considerado uno de gran importancia ambiental por la presencia ecosistemas de páramo, bosque alto andino y fuentes termominerales.

El concejal del municipio de Paipa, Oliverio Puerto Fonseca, reconoció que se han encontrado las soluciones pertinentes, hay voluntad por parte de la administración municipal y de la Corporación y que se ha buscado el camino para que los habitantes no se vean afectados; y que se ha avanzado de una manera importante por la protección de esta área protegida.

Por su parte, Herman Amaya agradeció el trabajo articulado y en equipo con las administraciones municipales y los actores sociales, con quienes se ha buscado dar solución a los conflictos socio-ambientales en el área protegida.

Los resultados del proceso de revisión a la zonificación se presentarán al Consejo Directivo de la Corporación para su adopción y posterior socialización en los territorios.

Audio⇒ Herman Amaya – Director General de Corpoboyacá:

Audio⇒ Oliverio Puerto Fonseca - Concejal de Tuta: