Conoce más del personaje del día: El Príncipe de Arcabuco o Inca Negro (Coeligena prunellei)


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, en el desarrollo de la semana ambiental, le presenta a los boyacenses, el Príncipe de Arcabuco o Inca Negro (Coeligena prunellei).

 El Príncipe de Arcabuco o Inca Negro (Coeligena prunellei) es una especie de colibrí (Trochilidae) endémica de Colombia, es decir sólo se encuentra en nuestro país, exactamente en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, entre los 1600 m a 2700 m de altitud.

Habita principalmente el interior de bosques andinos húmedos, especialmente con robledales de las especies, Quercus humboldti y Trigonobalanus excelsa.

La especie usa para su alimentación las flores de gran variedad de especies nativas; lo cual lo convierte en un excelente polinizador de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en los bosques de roble.

Además, debido a su singular belleza, es considerado como el ave simbólica y emblemática del municipio de Arcabuco y sus alrededores.