Conoce más del personaje del día: El roble (Quercus humboldtii)


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, en el desarrollo de la semana ambiental, le presenta a los boyacenses, el roble (Quercus humboldtii), una especie en estado vulnerable a la extinción

 El roble, es una especie casi exclusiva de Colombia, en nuestro país se distribuye a lo largo de todas las regiones montañosas entre los 1000 y 3600 metros de altitud.

 El personaje del día, es un árbol de gran tamaño (hasta 30 metros), sus hojas son alternas y muy distintivas por sus bordes ondulados y en la punta de las ramas suele tener yemas cubiertas con una serie de pequeñas escamas.

Los robles son frondosos, tienen crecimiento lento y son muy longevos (60 años). Están valorados a nivel socioeconómico por sus productos maderables y, ecológicamente porque prestan importantes servicios asociados a la regulación y oferta hídrica, protección de suelos, prevención de desastres naturales y refugio de gran biodiversidad de especies de fauna; para Boyacá es tan importante, que es insignia del departamento, por su valor cultural y ambiental.

La tala indiscriminada pone en riesgo al roble.

La tala indiscriminada debido a su valiosa madera, tiene al roble en estado vulnerable a la extinción, por lo cual su aprovechamiento está vedado, es decir prohibido en el territorio nacional, lo cual ha permitido frenar su destrucción.

Las iniciativas institucionales y comunitarias como la declaratoria de los Parques Naturales Regionales Serranía el Peligro entre Arcabuco y Moniquirá, así como el PNR El Consuelo, en Belén, Cerinza y Tutazá, el Parque Natural Municipal Robledales de Tipacoque y un gran número de reservas naturales de la Sociedad Civil ubicadas en Arcabuco, Gachantivá y Duitama, buscan conservar este importante ecosistema.

Corpoboyacá, te invita a conocer más los robles y ser defensor de los mismos, aún hay tala furtiva, así que es importante denunciar la tala o aprovechamiento del roble y promover su conservación y la reforestación con esta importante especie.