Cordillera Oriental, hogar del Parque Natural Regional Siscunsí- Ocetá


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

Dentro de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, se encuentra el Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá, se encuentra ubicado en la provincia del Sugamuxi, limita por el norte con los municipios Monguí, Mongua, Aquitania y Sogamoso.

“Esta área protegida es la más extensa de todas las áreas protegidas del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) de Corpoboyacá con la mayor representatividad del complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha, es de gran importancia en la producción y recarga hídrica para el departamento de Boyacá y Casanare”. Señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Para la Corporación es fundamental trabajar en los objetivos de conservación del PNR, como lo es preservar las coberturas de páramo, bosque andino con el fin de garantizar la provisión de bienes y servicios ambientales y conservar la biodiversidad, a su vez restaurar las coberturas que han sido transformadas, como los pastos y los cultivos que se encuentran en el sector.

Corpoboyacá avanza en la actualización del plan de manejo que permita disminuir los conflictos socioambientales,  el cual se construye de manera concertada con todos los actores sociales y que permitirá definir acciones y recursos técnicos y económicos que aporten a la conservación de las contribuciones de la naturaleza, la biodiversidad y la sostenibilidad del territorio.