Corpoboyacá acompaña proceso de caracterización de la avifauna en el colegio San Viator de Tunja


Redacción:  Lyda Rojas Ruiz - Andrea Páez Restrepo
Fotografía: Colegio Bilingüe San Viator

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, a través de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, brinda acompañamiento para el proceso de caracterización de la avifauna en el Colegio Bilingüe San Viator de Tunja, de cara a la elaboración de la cartilla de aves presentes en el campus de este plantel educativo. Esta publicación pretende plasmar la admiración, protección y respeto por la avifauna.

El avistamiento de avifauna en este colegio surge como una estrategia del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE en acompañamiento de Corpoboyacá, partiendo del pensamiento que la educación ambiental se debe desarrollar en el contexto vivencial, procurando una verdadera cultura ambiental, enmarcada en valores, conciencia y creencias, que promuevan la conservación de las aves y de su hábitat y por ende, de la flora dentro y fuera de su campus, convirtiéndose en una experiencia muy enriquecedora para todos, debido a que en este lugar es posible la presencia de diferentes especies que interactúan entre sí haciendo parte de la identidad de la institución y a su vez, hacer partícipe a toda la comunidad educativa sobre la protección y conservación de especies de aves y de nuestra casa común.

“Inicialmente, se realizó una capacitación con estudiantes y docentes sobre las generalidades y características de las aves para tener un acercamiento al tema y adicionalmente se indicaron los pasos para realizar satisfactoriamente el avistamiento”, dijo Liliana Rojas Bernal, bióloga de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, quien lidera este acompañamiento.

En este proceso, se han ejecutado tres jornadas de avistamiento en el campus del colegio y tres jornadas de caracterización de las aves observadas previamente (nombre común, nombre científico, hábitos, entre otros), obteniendo como resultado el registro fotográfico de trece especies de aves hasta la fecha, dentro de las cuales se encuentran el Alcaraván (Venellus chilensis), Tordo llanero (Quiscalus lugubris), Chirlobirlo o también llamado jaqueco (Sturnella magna), Copetón (Zonotrichia capensis), Mirla pati naranja (Tordus fuscater), Paloma (Zenaida auriculata), Reinita de tenesse (Leiothlypis peregrina), Siriri común (tyranus melancholic), Reinita Gorjinaranja (Ssetofaga fusca), Jilguero Aliblanco (Spunus

psaltira), Jilguero Andino (Andean sisjin), Mirla blanca (Mimus gilvus) y Colibri Chillón (Coruscans), siendo dos de ellas migratorias y 11 endémicas.

El proyecto de la cartilla se desarrolla con la participación de estudiantes del Programa Diploma Año Uno y Año Dos de la troncal CAS del Bachillerato Internacional (IB) y del grupo dinamizador de grado décimo, en acompañamiento de Carlos Rodríguez, gestor Ambiental y las docentes Angélica Moreno y Erika Camargo del Departamento Ciencias, adicionalmente se ha trabajado de forma transversal con la docente Camila Téllez del área de Bellas Artes, logrando que los estudiantes de grado once plasmen con hermosos dibujos el amor por las aves.

Muy pronto, este proceso de meses de acompañamiento y trabajo conjunto, dará sus frutos, dejando a su paso diferentes oportunidades para continuar con el quehacer investigativo y fortaleciendo la esencia de la educación ambiental.

Audio⇒ Carlos Rodríguez - Gestor ambiental, Colegio San Viator: