CORPOBOYACÁ aúna esfuerzos por la Calidad del Aire en Sogamoso


En la sala de juntas de CORPOBOYACÁ, se realizó la mesa de trabajo encargada de hacer seguimiento al proyecto de Cooperación Internacional con el Gobierno de Corea, en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional KOICA denominado: “Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire (redes de monitoreo).

Las entidades beneficiadas con este proyecto son la Autoridad Ambiental Urbana de Barranquilla (DAMAB), la del Magdalena (CORPAMAG), El IDEAM, el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá. En el Departamento KOICA entregará en agosto y septiembre a la Corporación, tres estaciones automáticas de monitoreo de contaminantes atmosféricos y variables meteorológicas (dos estaciones fijas y una estación móvil).

Los resultados y estrategias obtenidos por medio de las estaciones serán socializados a nivel mundial, en países donde Corea actualmente realiza cooperaciones, ya que serán tomados como referentes en lo concerniente a la preservación del medio ambiente.

Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de última tecnología permiten la obtención de información en tiempo real de los contaminantes criterio del aire regulados en la normativa Colombiana como: material particulado (PM10 y PM2.5), ozono troposférico (O3), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Óxidos de Azufre (SO2) y parámetros atmosféricos como dirección y velocidad del viento, radiación solar, precipitación, presión barométrica humedad relativa y temperatura.

El Convenio fue firmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, en el año 2013.