Corpoboyacá avanza en el trámite de permiso de ocupación de cauce para instalar nuevo muelle en Playa Blanca


Redacción:  Yésica Moreno
Fotografía: Corpoboyacá

Continuando con las acciones de recuperación, fortalecimiento y conservación de Playa Blanca, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, avanza con el trámite de permiso de ocupación de cauce en el Lago de Tota para la instalación del nuevo muelle flotante en el predio Playa Blanca; y que se hace en el marco de la medida preventiva emitida por la Procuraduría General de la Nación.

En este sentido, esta semana el equipo técnico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, adelantará una visita con el propósito de revisar información en campo. “Seguimos trabajando en equipo y con todo el empeño para sacar adelante las obras y acciones que necesita Playa Blanca, y así poder ofrecer un ecoturismo responsable y planificado. Desde Corpoboyacá nuestra meta es que al momento de la apertura podamos garantizar todas las medidas para el correcto acceso, seguridad y salubridad; lograr una recuperación ambiental y eficiente operación; además brindar una gran experiencia a los boyacenses y turistas en esta riqueza natural de nuestro departamento”, dijo el director de la Corporación, Herman Amaya.

Las piezas del muelle que se contemplan instalar ya se elaboraron y se encuentran en el predio a la espera de luz verde de la ANLA, entidad que realiza la evaluación ambiental mediante la revisión documental y visita de campo para así emitir concepto técnico de viabilidad y aprobación del permiso.

Las acciones por Playa Blanca

Cabe anotar que desde el primer momento en que la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la corporación tomar medidas preventivas en pro de la recuperación y protección de Playa Blanca, la entidad ha redoblado esfuerzos entre los que ya ha ejecutado: cerramiento del predio, mejoramiento de la vía con placa huella desde el acceso principal hasta el área de parqueadero, construcción de PTAR y un punto información turística; instalación de luminarias led con energía solar.

Así mismo, de la mano con FONTUR y la Alcaldía de Tota, se hizo la construcción de la zona de picnic, batería de baños, pasadía y sendero ecológico. Entre las acciones también están los estudios y diseños para la infraestructura ecoturística (locales, muelle, restaurante, parqueaderos y puntos ecológicos, entre otros) y la consultoría del modelo de operación.

Adicionalmente, se encuentran en ejecución la construcción de quioscos locales comerciales, los estudios y diseños complementarios para la puesta en servicio; y las labores de restauración ecológica.

En este sentido, y en pro de la conservación y ornato, la corporación también se ha adelantado, en conjunto con el Ejército, jornadas de limpieza y mantenimiento del predio, poda de árboles, corte de retoños de eucalipto, entre otras labores.

Audio Herman Amaya – Director de Corpoboyacá: