Corpoboyacá avanza en la construcción del Plan de Acción Ambiental junto a la comunidad


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Tomás Cardona 

Corpoboyacá, bajo la dirección de la Ingeniera Yeimy Echeverría, continúa impulsando jornadas de vital importancia para la formulación del Plan de Acción 2024-2027. Durante los últimos dos días, se ha llevado a cabo un exhaustivo balance de las actividades realizadas, en un esfuerzo por abordar las necesidades ambientales de la región.

“Inicialmente, realizamos un análisis interno de la Corporación para identificar áreas críticas, programas y proyectos que podrían ser incorporados en el Plan de Acción. Ahora, en una segunda fase, se ha iniciado un trabajo colaborativo con la comunidad en el territorio. Este esfuerzo se vio reflejado en recientes jornadas realizadas en los municipios de Moniquirá y Villa de Leyva, donde escuchamos las voces de la población en mesas de trabajo dedicadas a cinco líneas estratégicas principales: recurso hídrico, biodiversidad y bosques, ordenamiento territorial, gestión de riesgos y cambio climático, y educación ambiental”, señaló Yeimy Echeverría, directora de Corpoboyacá.

De igual manera la directora expresó su satisfacción por el éxito de estas jornadas, destacando la participación activa y constructiva de la comunidad y los líderes locales.

Las mesas de trabajo han permitido no solo identificar problemas y sus causas, sino también proponer soluciones concretas para abordar los desafíos socioambientales en la región.

Uno de los asistentes a las jornadas de participación es Óscar Hurtado, alcalde del municipio de Socha, quien afirma que estas jornadas sin fundamentales para que la comunidad exponga sus inquietudes, frente a los trámites, que se manejan en la Corporación.

“Es vital que los alcaldes realicen el acompañamiento a estas mesas y entre todos aportar para que el Plan de Acción de Corpoboyacá, traiga beneficio a toda su jurisdicción”, señaló el burgomaestre.

El próximo paso en este proceso de participación será la realización de más jornadas de trabajo en diferentes municipios, con el objetivo de continuar recogiendo aportes y promoviendo la acción ambiental a nivel local. Las fechas y lugares programados incluyen visitas a Lengupá y Márquez, mañana jueves 7 de marzo, 8 y 20 provincia centro, el 8 con la comunidad y el 20 marzo universidades, 11 de marzo Pauna, 12 y 13 comunidad Embera y Puerto Boyacá, 15 Provincia Norte y el 16 Güicán y la comunidad U’wa. El 19 con entidades del Sistema Nacional en Bogotá y cerramos el 22 provincia Tundama y Sugamuxi.

Audio-> Yeimy Echeverría - Directora de Corpoboyacá:

Audio-> Óscar Hurtado - Alcalde de Socha: