Corpoboyacá celebra la declaratoria del Cucarachero de Pantano, ave insignia del municipio de Aquitania


Fotografía: Herman Amaya
Redacción: Corpoboyacá

En segundo debate el Concejo Municipal de Aquitania, por unanimidad, aprobó el proyecto 001 de 2022 en el que se declara al cucarachero de pantano (??????ℎ???? ?????????) como ave insignia del municipio. Este proyecto fue presentado por la comunidad e investigadores con el respaldo del concejal, Fabián Ramírez.

El objetivo es sumar acciones de conservación para la protección de esta especie endémica para Colombia y que está en peligro crítico de extinción. El Cucarachero habita en los humedales del altiplano cundiboyacense, y su mayor población está en el lago de Tota; la subespecie (C. apolinari apolinari) está asociada exclusivamente al junco, cortaderas y otras plantas de litoral de los humedales, lagunas y lagos.

“Con esta declaratoria como ave insignia se da otro paso más en pro de la conservación del Lago de Tota, es un logro significativo por nuestras especies en peligro crítico de extinción”, afirmó la bióloga Johana Zuluaga Bonilla.

Principales amenazas de Cucarachero de Pantano

La destrucción de su hábitat, el bajo número de su población y la distribución geográfica de la especie restringida al altiplano Cundiboyacense, hacen al cucarachero de pantano una especie sensible a la extinción. Ellos viven en unas franjas muy pequeñas asociadas a cuerpos de agua, si se destruyen esas franjas el cucarachero desaparece, por eso es tarea de todos proteger su hogar.

Es tiempo de pactar la paz con la naturaleza y aplaudir estas iniciativas en pro de la conservación.