Corpoboyacá cerró dos minas en zona del Páramo de Pisba en el municipio de Tasco


Redacción:  Tomás Cardona Medina 
Fotografía: Tomás Cardona Medina

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en cumplimiento de sus facultades como autoridad ambiental y en la búsqueda de un territorio sostenible para todos los boyacenses, sigue realizando los operativos de vigilancia y control en contra de la minería ilegal. El día 15 de junio fueron cerradas dos bocaminas en el municipio de Tasco, veredas Llano Grande y Santa Bárbara, en donde se desarrollaban explotaciones ilegales de carbón, respondiendo así a las denuncias presentadas por las veedurías ciudadanas y garantizando la protección del recurso hídrico para todos los tasqueños.

El equipo de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales se movilizó a la zona en la que se impusieron dos sellos de cierre a las bocaminas encontradas. El operativo contó con el apoyo interinstitucional del Ejército Nacional, Grupo de Carabineros y guías caninos; Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, Policía Ambiental, Inspección de Policía y Secretaría de Gobierno del municipio.

Para el subdirector de Recursos Naturales, Heiler Martin Ricaurte Avella, estas acciones conjuntas demuestran la fuerza interinstitucional que hay para actuar en defensa de todos los recursos naturales en protección. “Aquí seguiremos trabajando para todos los boyacenses. En cada parte del territorio jurisdiccional, Corpoboyacá estará junto a la ciudadanía construyendo el futuro sostenible para las próximas generaciones”.

Corpoboyacá agradece a toda la ciudadanía que denuncia las presiones ilegales sobre los recursos naturales. Igualmente, se recuerda que ante acciones de minería ilegal deben denunciar primero ante las Alcaldías, la Agencia Nacional de Minería y Corpoboyacá. Así mismo, podrán allegar sus quejas al correo osuario@corpoboyaca.gov.co. Así, en equipo, se logrará pactar la paz con la naturaleza.

Audio⇒ Héctor Alvarado - Contratista URI ambiental de Corpoboyacá: