Corpoboyacá cierra 10 acciones judiciales en defensa del ambiente y de su sostenibilidad


Redacción:  Tomás E. Cardona Medina  
Fotografía: Tomás E. Cardona Medina

Durante el período 2020-2023, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, liderada por el director Herman Amaya, resolvió con éxito 10 acciones judiciales, abordando importantes desafíos que marcan un precedente en la resolución de conflictos socio-ambientales en la región.

Entre los logros se destacan sanciones por valor de $113.462.331 pesos, aportes económicos por $1.222.484.423 pesos, y el cierre de tres minas ilegales mediante procesos administrativos, sancionatorios y vigilancia del proceso de restauración vegetal del páramo de Pan de Azúcar.

El secretario general y Jurídico, Camilo Camacho, expresó que estas acciones judiciales cerradas reflejan la responsabilidad con la que asumen el papel en la jurisdicción para resolver conflictos socio-ambientales. Su enfoque se centra en trabajar con la comunidad y para la comunidad, promoviendo la autoridad ambiental y la sostenibilidad en cada rincón del territorio. “Cerrar estas acciones representa un avance significativo hacia un futuro que cosecha vida en Boyacá”, agregó.

De esta manera, las 10 acciones judiciales de Corpoboyacá marcan un importante paso en su compromiso con las instituciones y la comunidad para defender y preservar el ambiente.

A continuación, se detallan las acciones llevadas a cabo:

1. Se impuso una sanción al Instituto de Turismo de Paipa por $113.462.331 pesos debido a la construcción de una sala de masajes en una zona de protección de una fuente hídrica termo-mineral. El Instituto Financiero de Boyacá radicó una acción popular en 2012 buscando proteger los derechos colectivos del equilibrio ecológico y el uso racional de los recursos naturales renovables.

2. Corpoboyacá aportó $1.222.848.423 pesos en un convenio con el municipio de Paipa para la implementación de obras de adecuación hidráulica en el Río Chicamocha, en respuesta a una acción popular interpuesta por Leonilde Avella Avella en 2020.

3. Se cerró una acción popular interpuesta por el taponamiento del canal de desecación en la vereda La Carrera, en Tibasosa, debido a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades competentes.

4. Corpoboyacá cerró tres minas ilegales (Macueque, Cómeza y la Chorrera) en Socotá, como garante de la protección integral de los ecosistemas y en respuesta a los derechos colectivos de los habitantes de la vereda Cómeza Baho.

5. Se corroboró que una acción popular en Páez presentaba los mismos aspectos que otra ya decidida, por lo que se aprobó su cumplimiento y no se cursó otra demanda.

6. Corpoboyacá demostró su control y vigilancia sobre la autorización de aprovechamiento de Pino pátula a Empoduitama, informando a la Fiscalía general de la Nación y la Procuraduría Judicial I Agraria y Ambiental de Tunja cuando se observaron acciones mineras en el ecosistema de Páramo en Duitama.

7. Corpoboyacá fue vinculado a una acción popular en San Pablo de Borbur por la compra de interés hídrico, pero se argumentó su inexistente obligación legal de destinar el 1 % de los ingresos para esta compra.

8. Se realizó un informe técnico sobre altos niveles de ruido generados por un establecimiento de comercio en Sogamoso, y se trasladó el caso al municipio para cumplir con la normatividad.

9. Se inició un proceso administrativo sancionatorio y de restauración contra Empoduitama y la sociedad Ecoflora S.A.S. debido a la tala de material vegetal y deficiencia en la disposición de residuos vegetales y peligrosos en el ecosistema Páramo de Pan de Azúcar, en el municipio de Duitama. La acción popular se archivó tras verificar las órdenes del fallo.

10. Corpoboyacá, realizó el seguimiento y vigilancia junto al municipio de Tuta a la empresa Diaco hasta que esta contara con todos los instrumentos ambientales indispensables. El proceso fue satisfactorio, ya que se acataron todas las obligaciones por parte de la accionada, cumpliendo desde las licencias ambientales, la tecnificación y la restauración de las áreas forestales afectadas por la actividad económica. Por esto, y luego de concluidas las diligencias, se archivó el proceso.

Audio⇒ Marcela Leguizamón - Apoderada de Corpoboyacá: