Corpoboyacá, comprometida con la formalización del recurso hídrico en su jurisdicción


Redacción:  Óscar E. Fagua:
Fotografía: Diana Monroy

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, con la estrategia de Formalización del Recurso Hídrico, busca un acercamiento y articulación institucional con los diferentes actores públicos y privados que se encuentran dentro de la jurisdicción, para que en conjunto exista una cooperación en cuanto a la formulación de modelos de desarrollo sostenible y/o acciones encaminadas al conocimiento y multiplicación de la información, para orientar la conservación, calidad, aprovechamiento formal y el uso eficiente del recurso hídrico, minimizando los conflictos que se generan en torno al mismo.

¨ El objetivo es acompañar a los acueductos rurales en el proceso de legalización de las concesiones de aguas ante la Corporación, y a su vez, fortalecer y generar esa conservación y gestión integral del recurso hídrico en los territorios, mediante la implementación de acciones que promuevan la reducción de consumos, pérdidas y generación de conciencia sobre el uso eficiente del recurso hídrico. Además, se busca que los niveles de sancionatorios y multas se reduzcan, con el fin de lograr una mayor cobertura y calidad en acceso al recurso hídrico en las zonas rurales de nuestra jurisdicción, dijo la ingeniera Sonia Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

Durante este proceso se realizaron mesas de trabajo con las alcaldías municipales, para este trabajo se contó con personal de apoyo de las unidades de servicios públicos, secretarias de Planeación y el equipo de trabajo de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá y el apoyo de las oficinas territoriales.

Gracias a esta estrategia implementada desde 2020, se logró otorgar: 138 concesiones de agua superficial desde la sede central de Corpoboyacá, 26 en la territorial Miraflores, 12 en la territorial Pauna, 84 en la territorial Soatá, 35 en la territorial Socha, para un total de 295. Adicionalmente, se logró la aprobación de 400 programas de uso eficiente y ahorro del agua.

Corpoboyacá continuará trabajando en pro de la formalización del recurso hídrico, como una herramienta esencial en torno a la gestión ambiental, haciendo esfuerzos comunitarios, intersectoriales y sociales que permitan administrar, gestionar y aprovechar el líquido vital.

Audio⇒ Sonia Vásquez – Sub. Ecosistemas - Formalización recurso hídrico: