Corpoboyacá continúa con la erradicación de especies invasora en la jurisdicción


La Corporación, las comunidades y varias alcaldías municipales continúan trabajando para evitar la propagación de estas especies que afectan a los ecosistemas de Boyacá.

Boyacá es un departamento que se caracteriza por una gran diversidad de ecosistemas, los cuales se han visto afectados por acciones antrópicas de las comunidades a lo largo de los años. Entre estas se encuentra la introducción de especies que no pertenecen al territorio y que de alguna manera generan un desequilibrio en los territorios como lo son las denominadas “especies invasoras”.

Actualmente en la jurisdicción de Corpoboyacá, y otras entidades de nivel nacional se ha detectado la presencia de 6 especies exóticas y/o invasoras como Retamo Espinoso (Ulex europaeus), Ojo de poeta (Thumbergia alata), Retamo liso (Teline monspessulana), Buchón de agua (Eichornia crassipes) Caracol gigante africano (Achatina fulica) y Cangrejo Rojo americano (Procambarus clarkii).

Debido a esto, la Corporación ha venido ejecutando estrategias para el control y prevención de estas especies por los territorios Boyacenses en la última década. Para el 2021, pese a las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19, se realizaron diversas capacitaciones virtuales enfatizando en los mecanismos de identificación, las medidas de prevención, manejo y control, los impactos que generan en nuestro territorio y recomendaciones de las mismas. Así mismo se han ejecutado jornadas de erradicación, algunas de estas han sido:

-Jornada de erradicación de la especie Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en el predio La Vega de la vereda Topogrande jurisdicción del municipio de Pauna, contando con la participación de funcionarios de la Alcaldía de Pauna, funcionarios de la Territorial de Pauna y la comunidad aledaña. (09 de julio de 2021).

-Jornada de erradicación de la especie Retamo espinoso (Ulex europaeus) en la vereda Santa Ana, vereda que hace parte del páramo Pan de Azúcar, jurisdicción del municipio de Duitama. (30 de julio de 2021).

-Jornada de erradicación de la especie Ojo de poeta (Thumbergia alata) en la ronda hídrica del río Chiticuy en el Barrio Camilo Torres del municipio de Duitama (02 de julio de 2021).

-Capacitación in situ en el municipio de Sotaquirá de las especies que han afectado este territorio, como el caso de Retamo espinoso, Retamo liso, Ojo de Poeta y Cangrejo rojo americano.

-Socialización del semillero de investigación de la institución educativa de Samacá aspectos como la identificación de estas especies, los impactos que generan, el potencial invasor y se realizó unas recomendaciones de las especies Retamo Espinoso, Retamo Liso, Ojo de poeta, Caracol Gigante Africano, Buchón de agua y Cangrejo Rojo Americano.

-Capacitaciones virtuales dirigidas a los municipios de Berbeo, Miraflores, Zetaquira, Páez, San Eduardo  Rondón, Duitama, Beteitiva y Panqueba en torno a las especies que han afectado cada uno de estos municipios, haciendo énfasis en los mecanismos de control, manejo, prevención y recomendaciones.

Desde Corpoboyacá invitamos a toda la comunidad Boyacense a no propagar ni comercializar estas especies y reportar su presencia a las administraciones municipales y a la Autoridad Ambiental en caso de detectarlas.