Corpoboyacá continúa operativos en el Lago de Tota para detectar presencia de Cangrejo Rojo


Un equipo de profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), alcaldías de los municipios de Tota, Aquitania, Cuitiva y funcionarios del ICA, adelantan monitoreos durante los últimos días para buscar ejemplares de (P?????????? ???????), más conocido como Cangrejo Rojo Americano en el Lago de Tota.

Hasta el momento, los biólogos e investigadores no han encontrado presencia de la especie en las zonas aledañas a donde se reportó. Se inspeccionó el lugar de la denuncia y solamente se ha encontrado el individuo que aparece en un video que circula en redes sociales.

“Llegamos hasta la casa de una persona aledaña al Lago de Tota, donde permanece el cangrejo rojo. Seguiremos monitoreando constantemente para verificar que no haya ejemplares de la especie”. Afirmó Katherine Duarte, bióloga de Corpoboyacá.

El biólogo Jimmy Herrera Martínez, director del grupo de Investigación Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad de la UPTC, manifestó que continuaran los monitoreos y adelantaran estudios para ver el avance de la especie invasora en el ecosistema. “En diálogos con los campesinos de la región solamente vieron un cangrejo que fue capturado y posiblemente permanece en la cuenca”, manifestó Herrera.

Así mismo, la Corporación hizo un llamado para que las personas avisen a las autoridades en caso de notar su presencia y de no manipular esta especie para prácticas comerciales, gastronómicas o domésticas.

“Las fotografías divulgadas no parecen ser de la zona. Solo se encontró el ejemplar del video y la comunidad del lugar manifestó que por el momento no se han visto más ejemplares”, puntualizó Duarte.

Desde Corpoboyacá se invita a la comunidad de la zona, si observan esta especie invasora, informar a las alcaldías municipales, Policía Ambiental o comunicarse al siguiente número 3143454423.