Corpoboyacá declara dos nuevas áreas protegidas en el Departamento


Paipa, 31 de enero de 2019 – Corpoboyacá: Evento que tuvo ocasión en el Hotel Panorama de Paipa y contó con la vinculación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón.

Al acto protocolario también asistieron los alcaldes de la jurisdicción, el Director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey y el Consejo Directivo de la entidad, entorno a la firma de los acuerdos de declaratoria de las dos nuevas áreas protegidas en el Departamento: el Distrito Regional de Manejo Integrado de Bosques Secos del Chicamocha, y el Distrito Regional de Manejo Integrado del Lago Sochagota con su micro cuenca.

Durante su intervención el Ministro Lozano, se comprometió a trabajar de la mano con las comunidades del Departamento, conocer sus necesidades y generar estrategias de solución entorno a las mismas, así mismo, a aportar recursos del Fondo Nacional Ambiental para financiar los planes de manejo de los Distritos de Manejo Integrado del Lago Sochagota y de los Bosques Secos en Boyacá.

Con la declaración de estas dos nuevas áreas protegidas adscritas al Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP-, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en cabeza del ingeniero Ricardo López Dulcey, ratifica su compromiso de seguir trabajando y velando por el patrimonio natural de los boyacenses.

Por su parte el Director de Corpoboyacá expresó: ¨con esta declaratoria se protege una extensión de más de 20.000 hectáreas de ecosistemas de páramo, bosque altoandino y bosque seco, brindando una visión de manejo sostenible con enfoque social a la jurisdicción¨.

Estas declaratorias son de especial importancia debido a que se logra la representatividad de todos los ecosistemas de la región al darles una categoría de manejo y protección a las principales áreas ambientales que prestan servicios ecosistémicos, que a su vez, se encuentran acompañados de los actores sociales que comprenden la necesidad de conocer el estado real del territorio y buscan su sostenibilidad.

Finalmente, la declaratoria de los Bosques Secos del Chicamocha permite proteger los nacimientos de aguas termo minerales, identificar las zonas donde se puede realizar minería y vincular a las comunidades con la protección de sus recursos naturales.