Corpoboyacá emite resultados de la evaluación del incendio ocurrido en el complejo de páramo Guantiva-La Rusia


Redacción:   Tomás Cardona
Fotografía:  Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, emite ante la ciudadanía los resultados de la evaluación del incendio presentado en la vereda San Antonio del municipio de Duitama, ubicada en el complejo de páramo Guantiva La Rusia, sector Laguna Pan de Azúcar el pasado 27 de agosto. Esto, con el objetivo de dar respuesta a la solicitud presentada por la alcaldía de Duitama para evaluar los daños por el incendio de cobertura vegetal.

Los profesionales de la Subdirección de Planeación y Sistemas de Información de la Corporación realizaron una visita el 14 de septiembre donde se recopila información que luego de un análisis técnico y especializado, concluye con el informe No GRD-CT-2023-009.

Es importante resaltar que la visita se realizó junto a los representantes del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) y de la Temática de Gestión del Riesgo de Desastres GRD adscritas a la Subdirección de Planeación y Sistemas de Información de Corpoboyacá, de la Oficina de Planeación Municipal, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de la Reserva Natural de la Sociedad Civil RNSC Páramo de los Agüeros, del Grupo ‘Caminantes por Boyacá’, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Duitama, un representante de medios de comunicación de la Alcaldía de Duitama y un vigía ambiental.

En esta medida, es importante destacar los resultados de la visita. El incendio de cobertura vegetal tuvo una extensión de 2,31 hectáreas, afectando coberturas vegetales típicas del ecosistema páramo, tales como frailejones, pajonales, chuscales, prados y matorrales. A pesar de haberse controlado en una franja pequeña, hubo mortandad de musgos, líquenes arbustos, rosetas y gramíneas.

Por otro lado, no hubo afectaciones a la fauna silvestre, pero es importante resaltar que el incendio genera efectos que impactan directa e indirectamente a las especies del ecosistema, al destruirse nidos y madrigueras, al crearse cambios en la disponibilidad del agua, de la cobertura, del alimento y otras necesidades para la supervivencia.

Para el subdirector de Planeación y Sistemas de Información, Luis Hair Dueñas, estos hallazgos manifiestan la necesidad de preservar y conservar con la máxima efectividad estos ecosistemas de alta montaña, ya que cumplen un rol fundamental en la regulación de los recursos hídricos y el mantenimiento de la calidad ambiental en la zona.

En relación a la estimación de posibles causas y responsables, Corpoboyacá, a pesar de la información presentada por el cuerpo Bomberos Voluntarios de Duitama que fueron los primeros en atender la emergencia, y de la información recopilada en la visita de campo, no logró determinar el origen exacto del incidente ni de sus causantes. También se tomaron testimonios de los pobladores del sector que informaron de la visita de turistas a la Laguna Pan de Azúcar y de las fogatas que estos realizaban, siendo esta una posible causa.

Es importante reconocer que después de las perturbaciones drásticas presentadas por el incendio, la regeneración natural es el principal proceso que permitirá la recuperación de la cobertura vegetal. No obstante, a partir de los monitoreos que se practiquen al área en fechas posteriores, se establecerá la pertinencia de implementar acciones que contribuyan con dicho proceso, logrando así, la restitución artificial total o parcial de los atributos ecológicos, estructurales y funcionales del mismo.

Bajo los análisis expuestos, se confirma la necesidad de avanzar en el trabajo conjunto entre las instituciones y la ciudadanía. Este es el camino para cosechar un territorio en el que todos los recursos naturales sean protegidos de manera integral. Con estos resultados, Corpoboyacá y todo su equipo de profesionales mantiene su compromiso por la conservación de la sostenibilidad en todo el territorio jurisdiccional.

Audio-> Pilar Vega - Incendio Guantiva La Rusia: