Corpoboyacá en el encuentro del sistema nacional ambiental


Durante dos días, todas las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, SINA, se reunierón con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, para llevar a cabo un diálogo abierto sobre los retos y propuestas del sector ambiental para el país.

Al rededor de 500 personas, entre directivos de Institutos de Investigación, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas, la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental, Parques Naturales Nacionales de Colombia, Secretarías de Ambiente locales y departamentales, y otros importantes invitados; participaron del “Encuentro de Articulación por el Crecimiento Verde, donde el ministro Gabriel Vallejo expuso la megameta ambiental de su gobierno.

Dicha megameta cuenta con tres grandes objetivos, ocho estrategias y 42 metas ambientales que giran alrededor de la deforestación y degradación de los ecosistemas, el alistamiento para el Cambio Climático, la mitigación, el Sistema de Información Ambiental con tecnología de punta y el pacto por un ambicioso Plan Nacional de Educación Ambiental.

Esta reunión a gran escala hace parte del objetivo de fortalecer las entidades del SINA, enmarcada en la estrategia de Crecimiento Verde aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca “fortalecer la gobernanza ambiental en todo el territorio nacional”.

Durante el Encuentro se firmó el Gran Pacto por la Educación Ambiental con la Ministra de Educación, Gina Parody. Se trata de un compromiso con el Plan Nacional de Educación Ambiental que busca hacer un aporte a la construcción del país y que permitirá comprometer al ciudadano con el cuidado de su entorno y generar conciencia del papel que juega en la protección y cuidado de los recursos naturales.

Durante los dos días los Institutos de Investigación, junto al Ministerio de Ambiente, presentaron el Mapa de Ecosistemas de Colombia, se analizaron las metas del sector frente al Plan Nacional de Desarrollo y presentó la Mesa Nacional para el Control Ambiental. En esta última el Director General de CORPOBOYACA hizo la exposición del proceso de descontaminación del Valle de Sogamoso, mejoramiento de la calidad del aire y transformación del estilo de vida de sus habitantes. Adicionalmente, el Ingeniero José Ricardo López Dulcey dejó conocer que ésta importante acción hoy es un ejemplo nacional certificada y reconocida por expertos y aplaudida por los asistentes al Encuentro que tuvo lugar en el Centro Empresarial «El Cubo» de Colsubsidio en la capital del país. Este logro será objeto de una publicación especial en la Revista «Catorce 6» en su edición número 50 y también será motivo de un lugar especial entre el 5 y el 9 de agosto próximos con ocasión de una nueva versión de Boyacá en Corferias.