Corpoboyacá entregó 131 kits de agua lluvia a los habitantes de Muzo


Redacción:  Tomás Cardona
Fotografía: Territorial Pauna

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental y junto al equipo de la territorial de Pauna, desarrolló la socialización del convenio 2023-022 junto a la comunidad beneficiada. Esto fue realizado en el marco del convenio entre la Corporación y el municipio de Muzo para desarrollar estrategias de uso eficiente y ahorro de agua y adaptación al cambio climático, sobre la línea de acción y conservación respecto al aprovechamiento del agua en el programa de gestión integral de cuencas hidrográficas en el proyecto uso eficiente del agua.

Para el líder de la territorial de Pauna, Hernán Steveen Rodríguez Rojas, este proyecto piloto que se adelanta en el Occidente de la jurisdicción debe servir como ejemplo para la masificación de la estrategia, siendo fundamental para la conservación y la cultura ambiental de los campesinos y ciudadanos, con el objetivo de que comprendan la importancia de la conservación del recurso hídrico.

La socialización del convenio entre Corpoboyacá y el municipio de Muzo promueve alternativas para la adaptación al cambio climático, siendo el objetivo la instalación de los kits de lluvia para los 131 beneficiarios. Este kit cuenta con un tanque de almacenamiento, una bajante y un canal con todos los accesorios respectivos.

Una de las beneficiarias del convenio, Blanca Gladys Gamboa Torres, de la vereda Betania de Muzo, expresó su agradecimiento por la entrega de estos kits de aguas lluvia. “En muchas casas ya están instalados, es un proyecto muy bonito al que le agradecemos a la Corporación de todo corazón. Es muy bueno para todas las veredas. El agua de las canaletas va a los tanques, y de ahí podemos usarla para lo que necesitemos. Esta reunión nos ha permitido entender el proceso para usar el kit de aguas lluvia”.

La estrategia va en su primera etapa, desarrollando las socializaciones que buscan aclarar dudas sobre la normatividad ambiental, la instalación de los kits de lluvia, la demostración de la estructura del kit desde el punto digital del municipio, para que la comunidad que participe pueda ver cómo va a quedar en sus terrenos. Corpoboyacá seguirá recorriendo el territorio jurisdiccional, impactando de manera positiva a través de sus estrategias ambientales y promoviendo el cuidado de los recursos naturales.

Audio-> Hernán Rodríguez - Líder territorial Pauna de Corpoboyacá:
Audio-> Blanca Gladys Gamboa Torres – Beneficiaria: